México confirmó solicitud de EEUU para abrir un panel de controversias por maíz transgénico

Con estas acciones se dará continuación a las implementadas el pasado mes de junio, cuando el gobierno estadounidense buscó una nueva ronda de consultas de solución de disputas comerciales

Guardar
EEUU argumenta que la política
EEUU argumenta que la política del maíz del gobierno mexicano viola el pacto comercial

El gobierno de México recibió este jueves 17 de agosto una solicitud de Washington para abrir un panel de solución de controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las restricciones a la importación de maíz transgénico.

La Secretaría de Economía (SE) anunció en un comunicado que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) le notificó su intención de dirimir el conflicto con un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

Estados Unidos considera, según la SE, que hay disposiciones incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias que establece el tratado en el “Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado” que el gobierno de México publicó en febrero pasado.

“La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”, estableció el boletín de prensa.

Los roces han crecido desde el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien impidió usar maíz amarillo o transgénico para consumo humano y fijó un plazo de dos años para la llegada de este grano destinado a forraje.

La molestia ha subido en Estados Unidos porque México es el segundo destino de sus exportaciones y es el principal importador de maíz amarillo estadounidense, que por lo general es transgénico y se usa para alimentar al ganado.

Pero López Obrador se mostró dispuesto desde marzo pasado a ir al panel de controversias al argumentar que sus medidas son para proteger la salud de los consumidores.

En la defensa de México, la SE anunció la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia mexicana explicó que la siguiente etapa es la designación de los miembros del panel, que anunciaría su decisión en el transcurso de 2024.

“La Secretaría de Economía reitera su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC, a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional”, concluyó.

El 31 de diciembre de 2020 el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que estableció la revocación y abstención de otorgamiento de permisos para uso del grano de maíz transgénico, lo que dio paso a la prohibición.

El gobierno de Estados Unidos solicitó un mes después una explicación formal, pero tras la solicitud México modificó el decreto publicado y lo sustituyó por otro emitido el 13 de febrero de 2023, en el que estableció la prohibición a las importaciones de maíz transgénico destinado al consumo humano, excluyendo al maíz destinado al consumo pecuario e industrial. Este nuevo decreto tampoco incluyó un estudio que lo avalara.

Esta situación dio paso a que el pasado 6 de marzo iniciaran consultas técnicas.

México ha argumentado desde un inicio que el objetivo del decreto de prohibición es privilegiar que la elaboración de la tortilla se haga con maíz nativo con la finalidad de conservar la biodiversidad de las 64 variantes de maíz que hay en el país.

Guardar