La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que como ocurre cada año, en septiembre se realizará el macrosimulacro en la capital del país para conmemorar los sismos que ocurrieron en ese mismo mes, pero de 1985 y 2017, con el objetivo de promover la cultura de prevención de desastres.
En su cuenta de Twitter, la dependencia capitalina dio a conocer la fecha y la hora en que se realizará el simulacro e invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio.
¿Cuándo y a qué hora será el macrosimulacro en CDMX?
Protección Civil indicó que el simulacro será el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Ciudad de México y destacó que próximamente se habilitará el registro de los inmuebles que participarán en el ejercicio.
““¡Tómalo en cuenta! El próximo 19 de septiembre, realizaremos el Simulacro por Sismo 2023 en la Ciudad de México. Recuerda que participar en este ejercicio nos ayuda a fortalecer nuestra #CulturaDePrevención Muy pronto podrás registrar tu inmueble. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, escribió en redes sociales.
Desde hace años se realiza un simulacro, que la mayoría es a nivel nacional, para conmemorar los sismos que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y del 2017, con el objetivo de promover la cultura de prevención de riesgos y protección civil.
Sin embargo, en el 2018 la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso que en total se hicieran tres simulacros a lo largo del año, aunque esto se modificó durante la pandemia de coronavirus, para evitar aglomeraciones y con ello, contagios.
Entre las recomendaciones de ejercicios a realizar durante un simulacro, está el practicar el desalojo de inmuebles y crear un plan familiar, para asignar tareas a todos los integrantes del hogar en caso de un sismo, es decir, indicar quién se encarga de apagar el gas o alguna fuente energía, quién ayuda a algún adulto mayor o a los menores de edad e incluso, a las mascotas.
También se debe practicar qué hacer en caso de que los integrantes de una familia estén fuera de su hogar o en distintos lugar al momento de un sismo, así como asegurarse que todos tengan a la mano su mochila de emergencia.