La lucha por mantener alejada a las cucarachas de tu hogar puede ser una de las más complicadas, misma que puede llevarte a usar ciertos remedios caseros que consideras efectivos, representando solo un gasto en tu bolsillo y no una verdadera solución para el problema que te afecta.
Existe soluciones caseras que han comprobado ser efectivas para ahuyentar o eliminar a estos insectos de los lugares en el hogar, sobre todo por las propiedades que las conforman, mismas que pueden ser repelentes o insecticidas.
La Universidad de Nebraska-Lincoln compartió un manual de control de cucarachas en el que enlistó aquellos remedios caseros que no han comprobado su efectividad para combatir la plaga o que han demostrado no funcionar para ahuyentarlas.
Remedios que NO funcionan contra las cucarachas
Algunos de los remedios caseros enlistados en el manual solo tienen funciones repelentes, por lo que solo ayudarán a que los insectos se muevan a distintos lugares dentro de la casa y no los elimina, siendo esta una estrategia muy poco recomendada.
- Las especias y hierbas
Se tiene la creencia de que algunas hierbas y especias como la canela, la menta, el tomillo, las hojas de laurel, los clavos, el ajo, la lavanda, la hierbabuena y el romero son eficaces en la eliminación de las cucarachas, sin embargo, se ha demostrado que solo tienen propiedades repelentes, por lo que no ayudarán a combatirlas, sino solo a ahuyentarlas.
- El agua con jabón
La mezcla del agua con el jabón para lavar los trastes es un solución para aquellos que quieren deshacerse de los insectos que se hacen presentes en las plantas. Este remedio solo funciona cuando es aplicado de forma directa sobre la cucaracha, pero no ofrece una solución contra la plaga a largo plazo.
- La sal, la pimienta roja y el talco
Estos elementos son de los menos efectivos en la eliminación de la plaga, ya que no cuentan con ninguna propiedad insecticida y pocas veces modifican el comportamiento de las cucarachas, incluso, el polvo de pimienta roja podría servirles como alimento.
- Los cítricos y las cebollas
Los remedios caseros con alta concentración son una de las mayores recomendaciones para acabar con estos insectos, sin embargo, ni los cítricos ni las cebollas han demostrado su eficacia para acabar con la plaga. El estudio de la Universidad de Nebraska-Lincoln señaló que sí los químicos concentrados no son efectivos, menos lo serán estos elementos con las mismas características.
- El bicarbonato y la levadura en polvo
Las personas tenían la creencia de que combatir las cucarachas con bicarbonato o con levadura en polvo era de los más eficaces, esto por que se pensaba que provocarían una reacción adversa al ser ingeridos por este insecto, lo que eventualmente representaría su eliminación, pero hasta el momento no existe una comprobación científica de que esto en verdad sea así.
El manual para el control de cucarachas destacó que tampoco se debe confiar en aquellas soluciones comerciales que ofrecen su eliminación mediante ondas sónicas, subsónicas, ultrasónicas e iónicos, debido a que estos dispositivos no ocasionan ningún tipo de cambio en las cucarachas, mucho menos son molestos para ellas.
Incluso, estudios realizados en los 80′s evidenciaron que este tipo de ondas ayudan a que se desarrollen con más fuerza, los resultados fueron publicados en la revista Control de Plagas, en donde se dejó en claro que algunos insectos como las cucarachas no son capaces de detectarlas, por lo que no tendrán una función repelente ni insecticida.
Existen otras soluciones que pueden ayudarte a solucionar el problema en tu hogar, siempre recordando que existen dos formas de combatirlas, ya sea repelente o insecticida, el primero las mantendrá alejadas y el segundo ayudará a eliminar la plaga en tu casa.