La jueza federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, desechó el amparo de Gilda Susana, hermana del ex director de Petroleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos con relación al mal manejo de recursos en el caso Agronitrogenados.
La jueza primera del Distrito de Amparo en Materia de Amparo determinó que la orden de captura, girada a la pariente de ex director el pasado 4 de julio del 2019, está fundada y motivada, por lo que se gira vigente.
“Se cumple, atento a que la carpeta de investigación fue integrada contra la hoy quejosa, por la probable comisión del hecho señalado por la ley como delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis, párrafo primero del Código Penal Federal y asociación delictuosa previsto en el artículo 164, del mismo ordenamiento; delitos que se sancionan con pena privativa de libertad”
Dicho amparo habría sido emitido por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en 2019. Del mismo modo, se dio a conocer la existencia de un pronunciamiento de denuncia, emitido el 21 de diciembre de 2016, por Araceli Cortez Hernández, apoderada legal de la empresa petrolera mexicana, en donde se afirmaba el pago de sobornos de las empresas Odebrecht y Breskem.
La carta presentada por Cortez Hernández fue notificada al Ministerio Público, en donde se señalaba que el 21 de diciembre las empresas de origen brasileño se habían declarado culpables en la Corte Neoyorikina, Estados Unidos, por el recibimiento ilícito de dinero a servidores mexicanos, y de otros países, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación.
Un punto más para rechazar el amparo fue la denuncia presentada por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de la quejosa.
Cuáles son los delitos de Gilda Susana
De acuerdo con la carpeta de investigación de la hermana de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República indicó que entre junio a noviembre del 2012 fueron transferidos más de 3 millones de dólares por parte de la empresa Alto Hornos de México (AHMSA) a una cuenta relacionado con Gilda Susana Lozoya, los cuales fueron utilizados para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bazares.
La propiedad fue relacionada a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, quien fuera miembro del consejo de Grupo Financiero Intercam, para, posteriormente, ser destinada a Emilio Lozoya a través de su hermana.
De acuerdo con la quejosa, la orden emitida por la FGR viola en su perjuicio los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución Política, por lo que se fue solicitado dicho amparo.
Información en desarrollo...