Golpe al narco: Marina aseguró miles de kilogramos de cocaína en costas de Michoacán

Algunos de los paquetes con la sustancia tenían el logo de la Formula 1 , mientras que las autoridades estimaron un golpe de más de USD 70 millones

Guardar
También fueron detenidas cinco personas
También fueron detenidas cinco personas (Foto: Semar)

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 4 mil kilogramos de posible cocaína en costas de Michoacán, también fueron detenidas cinco personas transgresoras de la ley y fueron aseguradas dos embarcaciones menores.

Los hechos fueron dados a conocer durante el miércoles 16 de agosto por la Semar quien detalló que los aseguramientos fueron realizadas en dos acciones diferentes. El pasado 9 de agosto fueron encontrados 42 bultos con carga balizada que dieron un peso aproximado de 2 mil 100 kilogramos de presunta cocaína.

Mientras que tres días después, el pasado 12 de agosto, efectivos de la Marina aseguraron dos embarcaciones menores y la detención de cinco sujetos, dichas personas trataron de escapar cuando se dieron cuenta la presencia de las autoridades.

Lo anterior dio como resultado “el aseguramiento de 75 bultos con un peso aproximado de 2,250 (dos mil doscientos cincuenta) kilogramos de presunta cocaína y 105 bidones de combustible con aproximadamente 5,250 (cinco mil doscientos cincuenta) litros”, informó en un comunicado la institución de seguridad.

También fueron detenidas cinco personas Crédito: Semar

Según estimó la Semar, el decomiso del material representa un golpe al crimen organizado de más de USD 70 millones. Cabe destacar que en las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que algunos de los bloques de la sustancia asegura tenían el logo de la Formula 1.

“Estos aseguramientos representan una afectación económica para los grupos delictivos, de aproximadamente 75 millones 375 mil dólares”

La dependencia también compartió un video en el que se pudo ver parte de las actividades de los agentes de la Marina. Por su parte, las personas detenidas, junto con el material asegurado, fueron puestas a disposición de las autoridades para que se integre la carpeta de investigación.

Parte del material asegurado por
Parte del material asegurado por la Marina (Foto: Semar)

Además, los recientes aseguramientos estuvieron a cargo de personal adscrito a la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Asimismo, la dependencia destacó que con el reciente aseguramiento suman más de 32 mil kilogramos de cocaína asegurados durante el 2023.

Otros aseguramientos de drogas realizados en el mar

Cabe recordar que el pasado 27 de julio la Semar informó sobre el aseguramiento de más de una tonelada de droga, cuatro embarcaciones menores y nueve motores fuera de borda, así como 5 mil 200 litros de combustible. También fueron aseguradas 11 personas, presuntos infractores de la ley.

En dicha ocasión los integrantes de la Marina se dieron cuenta de las embarcaciones por lo que realizaron un seguimiento a través de aeronaves navales, buques oceánicos y patrullas para lograr interceptarlas, pero cuando los sujetos que iban en las embarcaciones se dieron cuenta de las presencia de las autoridades aceleraron los vehículos marítimos para tratar de escapar.

También fueron asegurados más de 5 mil litros de combustible Crédito: Semar

Al final los sujetos no lograron su cometido y fueron detenidas 11 personas y asegurados 33 bultos con aproximadamente 5 mil 275 litros de combustible, así como mil 524 kilogramos de posible cocaína y una radiobaliza.

Mientras que a principios de julio también la Marina informó sobre el desmantelamiento de 15 plataformas de abastecimientos que usaban los narcotraficantes en el océano Pacífico, así como el aseguramiento de más de seis mil kilogramos de cocaína.

En dicha ocasión una de las plataformas fue ubicada a 298 millas náuticas del Puerto de Huatulco, mientras que las otras fueron ubicadas a 281 y 256, respectivamente. En el estado de Chiapas se encontraron dos a 89 y 213 millas náuticas del Puerto Chiapas. Dichas plataformas formaban parte de una ruta de tráfico de drogas que va desde Sudamérica y pasa por México.

“Las organizaciones criminales colombianas y mexicanas se alían para generar el envío de clorhidrato de cocaína y armas, para así fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico”, informó la Semar.

Guardar