La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició una investigación por la retención de los dos hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, quienes fueron privados de su libertad por pobladores de la comunidad de Oxinam, debido a un supuesto robo de más de cinco millones de pesos (mdp) que iban a ser destinados a obras en la localidad.
Fernando José y Luis Armando, de 24 y 21 años de edad, respectivamente, fueron amagados por un grupo de cinco personas en la madrugada del domingo 13 de agosto. En aquella ocasión, sujetos armados irrumpieron a la fuerza en el domicilio de su padre, Fernando López López, quien se desempeña como presidente municipal de Mitontic por “usos y costumbres”.
De acuerdo con los informes de las autoridades, los jóvenes fueron sustraídos de manera violenta del inmueble ubicado en la colonia Vista Hermosa y los mantienen privados de su libertad en la comunidad de Oxinam, ubicada en el municipio referido, sin que hasta el momento puedan regresar con sus familiares.
Cuatro días antes, el 9 de agosto, el Tesorero del Ayuntamiento de Mitontic, Erasto Velasco, también fue retenido por habitantes de dicha comunidad. Esto luego de que se diera a conocer el supuesto robo de cinco millones 570 mil 290 pesos que serían entregados para obras de infraestructura.
Los reportes preliminares indican que el tesorero iba a entregar los recursos a los indígenes tzotziles, pero en el trayecto de San Cristóbal de las Casas a Mitontic, Velasco indicó que fue víctima de un asalto. Pese a ello, no se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público hasta el momento.
Ante el supuesto robo de los 5 mdp, los hijos de Maruca Méndez fueron exhibidos en un video compartido en redes sociales. En el clip se observa a los jóvenes atados y con los ojos vendados en unas canchas deportivas. Tras un interrogatorio, los retenidos indicaron que el dinero no fue sustraído como se había hecho creer y que lo tenían las autoridades.
“¿Él tiene el dinero o no?”, cuestionó uno de los hombres que estuvo involucrado en los hechos, ante lo cual uno de los jóvenes responde afirmativamente. Un par de días después, tanto Fernando como Luis aparacieron en otro video en el que confesaron que su familia tenía el dinero destinado para las obras públicas.
En ese sentido, hicieron un llamado a su padre (el presidente municipal) para entregue los recursos y así puedan ser liberados. “Papá, por favor quiero que vengas a dejar el dinero porque ustedes fueron los que lo robaron (...) Pobre gente de Oxinam, está esperando su dinero (...) La gente está sufriendo por culpa de ustedes”, dijo uno de ellos en su propio dialecto.
Pese a ello, Fernando López dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que sus hijos habían sido forzados a emitir dichas declaraciones. “Los están forzando porque los tienen apuntando con un arma. Les están obligando a decir que nosotros fuimos, pero no, no es así”, aseguró el edil.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Chiapas -a través de la Fiscalía de Justicia Indígena- inició las indagatorias por el delito de retención de particulares en agravio de las tres personas (el tesorero y los hijos de Maruca). Esto con la finalidad de que se liberen a dichos individuos y deslindar responsabilidades.
En tanto, los habitantes de Oxinam dieron un ultimátum a Maruca Méndez y a su esposo, Fernando López López, para que entreguen el dinero solicitado a más tarde el viernes 18 de agosto, pues de lo contrario advirtieron que tomarían represalias contra sus hijos.