“El Michoacano”: de protagonizar la fuga más espectacular de una prisión a ser condenado a 80 años

El líder de Pueblos Unidos fue sentenciado por el delito de secuestro agravado

Guardar
El Michoacano (Archivo)
El Michoacano (Archivo)

José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, identificado como líder del cártel Pueblos Unidos, organización criminal asentada en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, fue sentenciado junto con otros siete integrantes a 80 años de prisión.

“El Michoacano” dirigió un operativo de secuestro ocurrido en Tula de Allende el 21 de julio de 2021. La familia de la víctima denunció el delito y la UECS —Unidad Especializada en Combate al Secuestro, dependencia de la Procuraduría de Hidalgo encargada de combatir a las bandas de secuestradores— encabezó las investigaciones en las que la tecnología permitió identificar la voz de Maldonado Mejía como responsable último del secuestro.

La organización criminal “Pueblos Unidos” —antes conocida como Los Maras o Los Emes— tenía su base original en Mexicali, Baja California, donde realizaban extensas operaciones de secuestro que tenían como principales víctimas a migrantes. Estaba liderado por un clan familiar compuesto por cuatro hermanos y dos hermanas.

Los emes, fundado por la familia Maldonado operaba en el centro del país. Ahí contactaban personas interesadas en cruzar a Estados Unidos, los trasladaban a las ciudades de Tijuana o Mexicali, donde los secuestraban y los escondían en casas de seguridad hasta que la familia de las victimas pagara una fuerte cantidad de dinero para su liberación.

Una vez que su estructura en Mexicali fue aplastada por las autoridades locales, se trasladaron de nuevo al sur, concretamente al Estado de Hidalgo, donde se reubicaron en el municipio de la Loma.

Ahí comenzaron a dedicarse a múltiples actividades delictivas, entre ellas el robo de hidrocarburo o huachicoleo. Incluso se dieron a conocer a través de un video que subieron a las redes sociales en el que aparecían varios individuos fuertemente armados amenazando a sus rivales.

En su momento, las autoridades calificaron el video y al grupo como amateur y subrayaron que las armas que aparecían eran meros juguetes.

Sin embargo, el evento que hizo famoso a “El Michoacano” a nivel internacional ocurrió en diciembre de 2021, cuando él y otros ocho presos —entre ellos al menos uno de sus hermanos— se fugaron del penal de Tula.

Aquella vez un comando profesional asaltó las instalaciones utilizando chalecos tácticos, fusiles de asalto, un vehículo blindado modificado y varios coches bomba que fueron detonados coordinadamente para distraer la atención.

Finalmente, cuatro meses después, el 18 de abril de 2022, las autoridades lograron la captura de Artemio Maldonado en un fuerte operativo en la Ciudad de México.

En todo ese tiempo el jefe de Pueblos Unidos se mantuvo ocultó en las montañas de Michoacán tras su escape, junto a Gerardo ‘El Shrek’, que también se dio a la fuga pero de una cárcel ubicada en Puebla.

Cabe destacar que Artemio Maldonado es originario de Pachuca, Hidalgo, sin embargo, logró extender sus actividades criminales a otros estados como Querétaro y Michoacán.

Guardar