El conflicto entre México y Estados Unidos por la prohibición del comercio de maíz genéticamente modificado podría escalar en los próximos días pues autoridades estadounidenses buscan intensificar su discurso acerca de que la política del maíz del gobierno mexicano viola el pacto comercial.
De acuerdo con información de Bloomberg, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitará la formación de un panel de resolución de disputas a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para que se analice la prohibición comercial del maíz transgénico.
Con estas acciones se dará continuación a las implementadas el pasado mes de junio, cuando el gobierno estadounidense buscó una nueva ronda de consultas de solución de disputas comerciales, que dio un plazo de 75 días para que ambas naciones resolvieran el conflicto.
Hace unos días Estados Unidos rechazó una propuesta realizada por México en la que se pretendía hacer una investigación conjunta sobre el impacto a la salud que representa el consumo de maíz transgénico.
El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prohibió el pasado 13 de febrero el consumo e importación de maíz genéticamente modificado, pero autoridades estadounidenses señalan que estas acciones ponen en riesgo 5 mil millones de dólares de sus exportaciones de maíz.
Para EEUU, las medidas tomadas por México contradicen lo estipulado en el Capítulo 9 del Tratado firmado entre los tres países, que señala que toda prohibición o restricción de mercancías debe estar basadas en sustentos científicos, normas internacionales o evaluaciones que confirmen que se pone en riesgo la salud y vidas de las personas.
Por su parte, las empresas estadounidenses de la industria biotecnológica han mostrado un abierto rechazo a la política prohibicionista al sostener que el maíz transgénico es de suma importancia para adaptarse al cambio climático.
El origen del conflicto
El 31 de diciembre de 2020 el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que estableció la revocación y abstención de otorgamiento de permisos para uso del grano de maíz transgénico, lo que dio paso a la prohibición.
Sin contemplar un analizar de riesgo para justificar la medida, el gobierno de Estados Unidos solicitó un mes después una explicación formal, pero tras la solicitud México modificó el decreto publicado y lo sustituyó por otro emitido el 13 de febrero de 2023, en el que estableció la prohibición a las importaciones de maíz transgénico destinado al consumo humano, excluyendo al maíz destinado al consumo pecuario e industrial. Este nuevo decreto tampoco incluyó un estudio que lo avalara.
Esta situación dio paso a que el pasado 6 de marzo iniciaran consultas técnicas.
México ha argumentado desde un inicio que el objetivo del decreto de prohibición es privilegiar que la elaboración de la tortilla se haga con maíz nativo con la finalidad de conservar la biodiversidad de las 64 variantes de maíz que hay en el país.