Suman seis días desde que se reportó la desaparición de un grupo de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad en Lagos de Moreno, Jalisco, sitio que fue nombrado como “pueblo mágico” desde noviembre de 2012, pero que hoy en día se encuentra asediado por la presencia de grupos delictivos y cárteles de la droga.
Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda se reunieron el pasado 11 de agosto en el municipio referido como lo hacían de manera habitual. Pero ese día fue diferente, pues ninguno de ellos regresó a casa y hasta el momento se desconoce su paradero.
Un vehículo calcinado, una finca, así como un video e imágenes filtradas forman parte los elementos recabados por las autoridades jaliscienses que podrían estar relacionados al caso. No obstante, ninguno de ellos ha sido localizado a pesar de las labores de búsqueda.
El gobernador estatal, Enrique Alfaro, aseguró que el crimen organizado participó en estos hechos, sin mencionar a un grupo en específico. Por ello, se dio a conocer que la Fiscalía de Jalisco solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, dado que se trataría de un asunto federal.
Lugares clave en el caso: “El Mirador”
El 11 de agosto, el grupo de cinco amigos se reunió en un lugar conocido como “El Mirador”, sitio al que acudían con frecuencia desde años atrás para convivir. En un primer momento se indicó que habían acudido a la Feria Lagos 2023, pero posteriormente sus familiares refirieron que se trasladaron al sitio mencionado.
El Mirador de la Santa Cruz se ubica en la calle Mariano Escobedo y ofrece una amplia vista del norte de la ciudad. Se presume que los jóvenes se iban a reunir con una sexta persona en ese punto, cuya identidad no se ha determinado, es decir, no se sabe si se trataba de otro amigo o era alguien externo a su círculo.
Después de dos días de ser reportados como desaparecidos, personal de la Fiscalía estatal se trasladó a este mirador para recabar datos de prueba. Durante las diligencias se encontraron manchas hemáticas y objetos de plástico conocidos como “cinchos”, los cuales fueron integrados a la carpeta de investigación. Se indaga si estos elementos están relacionados con la múltiple desaparición.
Imagen y video filtrado
Durante el sábado 12 y domingo 13 de agosto no se tuvieron informes sobre la ubicación de los jóvenes. Fue hasta el lunes 14 cuando el caso tomó un giro de manera súbita. Ese día se difundió en redes sociales una imagen en la que se observa a cinco personas del sexo masculino hincadas, atadas de las manos y con la boca tapada.
La vestimenta de dichos individuos coincidía con las prendas que portaban los cinco amigos el día de su desaparición. La fotografía fue tomada al interior de una finca construida con ladrillo, pero hasta ese momento se desconocía el lugar donde se encontraba. Los familiares de las víctimas observaron la imagen y algunos de ellos indicaron que había altas posibilidades de que se tratara de sus allegados.
Además de la imágen se filtró un video en el que se observa a uno de los jóvenes siendo obligado a agredir a otro de sus compañeros al interior de ese mismo inmueble. Fue así como personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) inicó recorridos de vigilancia en Lagos de Moreno hasta que el 16 de agosto dieron con la vivienda en cuestión.
Finca en colonia Orilla del Agua
El inmueble donde fue grabado el video y se tomó la fotografía se ubica a poco menos de 3 kilómetros de “El Mirador”, en una colonia llamada Orilla del Agua. El traslado de un punto a otro es de ocho minutos aproximadamente si se realiza en automóvil.
Según los reportes de la Fiscalía estatal, en ese inmueble se retomaron varios indicios que forman parte de las indagatorias. “Se encontraron manchas hemáticas y calzado que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, mencionaron las autoridades, sin que ningún cuerpo fuera localizado en ese sitio.
Pese a la corta distancia entre El Mirador y la colonia Orilla del Agua, la zona cambia de manera evidente, pues en esta última región no hay calles pavimentadas y los caminos son de terracería. Además, la mayoría de las viviendas son de ladrillo y algunas no se terminaron de construir, según se observa en un recorrido visual realizado en Google Maps.
Vehículo calcinado y restos humanos
En la madrugada del 15 de agosto, la Fiscalía Regional recibió un reporte sobre un vehículo que se estaba incendiando en el tramo carretero Encarnación de Díaz - Lagos de Moreno, a la altura de una tienda conocida como “Nuevo Milenio”.
Cuando elementos de Protección Civil se trasladaron a ese sitio para sofocar el fuego, encontraron el cuerpo de un masculino al interior de la cajuela. El fiscal Luis Joaquín Méndez indicó que esta unidad “reúne las caracterísitcas del vehículo de una de las víctimas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coindie con la serie que tenemos identificada y previamente reportada por los familiares”, mencionó.
No obstante, no se ha identificado el cuerpo de la víctima, por lo que se desconoce si es uno de los cinco amigos desaparecidos. Aunado a estos hallazagos, el miércoles 16 de agosto se reportó la localización de restos óseos y cuatro cráneos calcinados en una vivienda ubicada en la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno, durante las labores de búsqueda.
Sin embargo, al igual que con el vehículo calcinado, las autoridades no han podido determinar las identidades de las víctimas. Es por ello que no se ha confirmado si estos dos hallazgos están relacionados con la desaparición de Dante, Jaime, Diego, Roberto y Uriel.