Durante el acto de la firma del convenio para establecer las bases de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Talleres Gráficos de México, la consejera electoral e integrante de la Comisión de Organización Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, dio a conocer la fecha de inicio del proceso electoral rumbo a la jornada programada para el año 2024.
“Es un gusto estar, finalmente, en este día que nos pone ya de lleno en el proceso electoral. Faltan todavía unas semanas, pero iniciaremos este proceso el 7 de septiembre (de 2023), acabamos de determinarlo el martes en la mesa de consejeras y consejeros”, expresó durante el acto.
En ese sentido, según el acuerdo confirmado entre las y los consejeros electorales, el banderazo de salida del proceso rumbo a la jornada electoral, que tendrá lugar el próximo año, se dará de manera oficial el jueves 7 de septiembre de 2023.
La fecha determinada por el INE corresponde a días posteriores a las jornadas en que las dos principales fuerzas interesadas en contender en las elecciones por el poder ejecutivo federal darán a conocer a la persona cuyo nombre aparecerá en las boletas.
Por un lado, la alianza del Frente Amplio por México (FAM) confirmó desde el 26 de junio el método para elegir a la o el candidato, así como la fecha en que darán a conocer el nombre de la persona beneficiada. En ese sentido, de acuerdo con la información difundida en su momento por el frente opositor, la fecha programada será el próximo 3 de septiembre.
En tanto, las fuerzas lideradas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también dieron a conocer el acuerdo por el cual se elegirá a la persona candidata para el mismo cargo. Luego de haber finalizado sus giras, los nombres de los aspirantes serán sujetos a una encuesta entre militantes, cuyos resultados serán anunciados de manera oficial el miércoles 6 de septiembre.
¿Cómo es el proceso interno de Morena y el Frente Amplio por México?
Desde el 12 de junio se dio a conocer el proceso por el cual Morena y sus partidos aliados elegirán a la persona que contenderá por la presidencia de México en 2024. En ese sentido, los aspirantes se registraron desde dicha fecha y hasta el 16 de junio. Posteriormente, del 19 y hasta el 27 de agosto fue el periodo designado para que los aspirantes realicen recorridos por el país.
Sin la presencia de debates entre las personas registradas, el 28 de agosto dará comienzo el levantamiento de una encuesta que permanecerá hasta el 3 de septiembre. Una vez que se cuenten y verifiquen los votos, los resultados definitivos serán anunciados de manera pública el 6 de septiembre de 2023.
En tanto, el Frente Amplio por México designó el periodo para el registro de candidatos desde el 4 y hasta el 9 de julio. Un día después se dio a conocer el nombre de los aspirantes y el 12 del mismo mes se habilitó el periodo para la recolección de firmas y apoyos ciudadanos, el cual tuvo lugar hasta el 5 de agosto.
Aquellas personas que cumplieron con el requisito sostuvieron un debate el 10 de agosto y se sometieron a un estudio de opinión entre el 11 y el 16. Los tres finalistas participarán en cinco foros nacionales el 17, 19, 22, 24 y 26 de agosto. Posteriormente, entre el 27 y el 30 de agosto se realizará otro estudio de opinión para dar a conocer los resultados el próximo 3 de septiembre de 2023, Cuatro días antes del arranque oficial por parte del INE.