Los reporteros argentinos presentes en la mañanera cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en Argentina luego de los resultados en las primarias, en las que el ultraderechista Javier Milei resultó ganador y como ha ocurrido en otras ocasiones, el mandatario mexicano se pronunció al respecto.
Aunque pidió a los argentinos no rendirse y afirmar que todavía no está definido nada en la elección, el presidente López Obrador dijo que como un político que está a favor de los cambios y las transformaciones, está convencido de que la derecha es contraria a la justicia social.
“Sostengo que la derecha, el conservadurismo, es contrario a la justicia social. No estén esperando que con un gobierno de derecha se beneficien los de abajo, los pobres, los humillados. La derecha no piensa en el sufrimiento de la gente, no le importa el pueblo”, dijo luego de que se le pidiera abundar sobre la situación en Argentina.
López Obrador afirmó que la derecha gobierna para una minoría siempre, y que esa oligarquía es es el gobierno de unos cuantos, que se dedica a “saquear y robar” y que lo que demuestran con ello es que “no tienen llenadera”.
El presidente López Obrador dijo que los pueblos de América Latina no pueden esperar nada bueno de los gobiernos de derecha o conservadores, pues siempre representarán a una “minoría rapaz”. En ese sentido, lamentó que los gobiernos de derecha continúen avanzando y estén triunfando sobre quienes buscan “la justicia sobre el poder político”.
Al afirmar que esta es la situación que permea actualmente en Argentina, el presidente consideró que hay puntos que deben tomarse en cuenta en el caso de aquel país gobernado actualmente por Alberto Fernández.
“Se olvidó la situación tan lamentable en que dejaron los de la derecha la economía argentina. Hundieron a ese país económicamente. Los de la oligarquía argentina, en complicidad con organismos financieros internacionales y con gobiernos extranjeros”, dijo el mandatario.
Como en otras ocasiones, mencionó que lo que se quería era que Mauricio Macri continuara en el gobierno y se dio instrucciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar créditos a sabiendas de que no se podían pagar: “Deliberadamente endeudaron a Argentina”.
López Obrador afirmó que ante esta crisis, el movimiento de derecha en Argentina creció con la “falacia” de que resolverían el problema económico del país.
Ante esta situación, el presidente López Obrador dijo que el cuestionamiento a los gobierno es que no deben titubear y hay que “anclarse en lo que representan”, pues “la política en la izquierda debe representar algo y a alguien. Y hay que representar a todos, pero en particular a los más pobres”.