La senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez reaccionó a los gestos del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la desaparición, desde hace cinco días, de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Gálvez Ruiz publicó en sus redes sociales el video en el que se observa el momento en que reporteros cuestionaron al presidente López Obrador sobre el caso de los jóvenes y él, en cambio, se toca las orejas señalando que no escucha.
Al respecto, Xóchitl Gálvez criticó al presidente López Obrador por su actitud ante la desaparición de los jóvenes, desde hace cinco días, en el municipio jalisciense.
“¡Qué poca empatía del Presidente con el dolor de los padres!”, escribió en sus redes sociales la aspirante a la presidencia.
Los cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad se encuentran desaparecidos desde el pasado 11 de agosto, luego de que se reunieron en el mirador de Lagos de Moreno, un municipio ubicado en los linderos con el estado de Guanajuato.
A días de su desaparición, se han filtrado en redes sociales fotografías y un video en el cual se muestra a cinco personas, que supuestamente serían los jóvenes, hincados y maniatados.
Las certezas en torno al caso son pocas, pues hasta ahora las autoridades estatales no han logrado dar con el paradero de los cinco jóvenes y, de hecho, la Fiscalía de Jalisco informó que solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) en las indagatorias en torno al caso.
El coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez, reveló en conferencia de prensa el martes de agosto que solicitarían que la FGR ejerciera su facultad de atracción para que el caso sea analizado por la posible intervención de la delincuencia organizada.
Hasta ahora, no se tiene certeza de las organizaciones criminales que podrían estar involucradas en el caso. Aunque el video y las fotografías que se han filtrado dejan ver que sería un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa el que estaría involucrado en el caso, siendo este la célula “Operativa MZ”, encargada de trabajos de seguridad para el líder de esta organización, Ismael El Mayo Zambada.