Xóchitl Gálvez acusó a Sheinbaum de aplicar el “delfinazo” en el gobierno de CDMX

Tanto trabajadores de del gobierno de la capital como de Colima denunciaron que los obligan a dar “aportaciones” para la precampaña de la morenista

Guardar
(Foto: Twitter/XochitlGalvez)
(Foto: Twitter/XochitlGalvez)

La aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, aseguró este martes que su homóloga de la autollamada Cuarta Transformación (4T), Claudia Sheinbaum, “aprendió bien” de los “moches” que realizó la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, cuando era alcaldesa de Texcoco.

Durante su mitin en Tlalnepantla, en dicha entidad, la senadora panista acusó a llamada “corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntamente quitarle más de dos mil pesos a las y los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, para financiar su precampaña electoral.

“¿Si saben que le descontaron 2 mil 500 pesos a cada trabajador del gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México? O sea, que Claudia le aprendió rebien a Delfina. Le aprendió las malas mañas. Aprendió a descontarle a los trabajadores. Qué mala persona”, dijo mientras los asistentes gritaban “¡rateros!” y “¡fuera Morena!”.

Esto como respuesta a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien asegura irregularidades en los contratos que obtuvo las empresas de Gálvez Ruiz en sexenios pasados; a lo que la panista califica como “guerra sucia” y “muestras de miedo” en la 4T.

Cabe mencionar que, a inicios de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa a Morena, debido a que Delfina Gómez hizo lo propio entre 2014 y 2015, con el objetivo de recaudar fondos para los recorridos en todo el país del entonces aspirante presidencial López Obrador, lo que se considera un delito electoral.

Y es que hace unas semanas trabajadores del gobierno de Colima denunciaron que supuestamente los obligan a realizar “aportaciones” de 200 pesos mensuales, y en efectivo, para la precampaña de Sheinbaum Pardo.

Hay que destacar que la gobernadora de dicha entidad, Indira Vizcaíno, no ha ocultado su apoyo público a la exjefa de gobierno de la CDMX.

Pero la aspirante de la 4T rechazó los señalamientos argumentando que, tanto el gobierno como la gobernadora de Colima, “ya lo desmintieron”.

Indira Vizcaíno. Foto: @indira_vizcaino
Indira Vizcaíno. Foto: @indira_vizcaino

No obstante, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, sus competidores internos, pidieron al partido guinda que se investigue al respecto.

Pasó a la siguiente etapa del proceso interno

Por otra parte, la aspirante a candidata presidencial por el FAM agradeció a sus simpatizantes ser una de las tres finalistas del proceso interno y pasar a la etapa de foros regionales encabezando las preferencias. Beatriz Paredes y Santiago Creel, del PRI y el PAN, respectivamente, acompañarán a Gálvez en esa etapa, después de que el también priista Enrique de la Madrid fue eliminado de la contienda.

Destacó que sean los simpatizantes quienes financien gorras, carteles o playeras para los eventos que la senadora panista sostiene con la sociedad civil y negó que vaya a aceptar el apoyo financiero de empresarios, pues no quiere dedicarle a ellos su desempeño como presidenta.

Los aspirantes a la candidatura
Los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Foto: EFE

“Yo quiero trabajar para ustedes, yo quiero que ustedes sean mis jefes. Que el pueblo de México sean mis jefes”, dijo a la multitud.

“Todos son indispensables”, mencionó con respecto al nombramiento de Francisco García Cabeza de Vaca como coordinador en materia de seguridad del Frente Amplio y dijo que Miguel Ángel Mancera está en su derecho de impugnar el proceso de selección de candidato presidencial del Frente.

Guardar