Desde que Lana del Rey trabajó con Baz Luhrmann para la banda sonora de The Great Gatsby, tal parece que existe una conexión especial entre la cantante y el cine del director australiano. Tanto así que en su gira actual, la melodía que apaga las luces del recinto de conciertos para emocionar a todos los asistentes como preludio a la salida de la artista al escenario, es una pieza compuesta por Craig Armstrong para el otro clásico de Luhrmann, Moulin Rouge.
Así con “Nature Boy” de Armstrong, el Foro Sol se estremeció con los primeros gritos estruendosos de muchos fanáticos que se presentaron desde temprano con indumentarias relacionadas a la trayectoria de Lana del Rey. Poco tenían que ver con el clima gélido de la noche del 15 de agosto, las coronas de flores en la cabeza, los vestidos florales de colores pasteles, o los velos de novia blancos.
Sin embargo, cuando Lana del Rey salió al escenario y se presentó ante su audiencia, le hizo honor a su seguidores portando un vestido de novia con un velo blanco de varios metros de largo y una falda corta que dejó ver sus piernas para que compartiera con sus fanáticos los vientos fríos que danzaron sobre el Foro Sol.
Luego del preludio, la cantante estadounidense abrió el micrófono con “A&W” de su nueva producción discográfica Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd. Inmediatamente después la canción para El Gran Gatsby, “Young and Beautiful” fue coreada por 65 mil personas en un recinto anunciado como Sold Out.
Al iniciar el concierto, en la pantalla se pudo leer un letrero en letras blancas sobre fondo negro: “Dios los bendiga, Ciudad de México”. Los elogios para las tierras aztecas fueron varios, como una ligera alteración en ciertas canciones en donde se mencionó el nombre del país. Pero sobre todo porque Lana se vio constantemente conmovida por la masa de personas que constantemente le gritaron: “Lana, hermana, ya eres mexicana”.
“¿Esto es un sueño? Estoy feliz de regresar a la Ciudad de México”, dijo en cierto punto quien posterior interpretó canciones como “Bartender”, “Chemtrails Over the Country Club”, “The Grants” o “Cherry”, melodía con la cual encendió la energía de todo su público.
“Pretty When You Cried”, la interpretó sentada en el suelo del escenario, rodeada de sus bailarinas, mientras la cámara las filmó y transmitió en las pantallas en un plano cenital con efectos de neblina y una marea constante. Justo antes de dar paso a grandes clásicos como “Ride”, “Blue Jeans”, “Norman Fucking Rockwell” y “Arcadia”.
Las sorpresas del concierto
Luego de aquel tramo, Lana del Rey hizo una pausa para bajar del escenario y encontrarse con sus fans. Aproximadamente 10 minutos fueron los que dedicó a sus seguidores a quienes en varias ocasiones les obsequió su mejilla para que le dieran un beso. Ellos en cambio le regalaron dos peluches de Doctor Simi, cartas e incluso un enorme ramo de rosas.
Al subir al escenario de nuevo, interpretó “Ultraviolence” y “Born to Die”, lo que encendió al Foro Sol de nueva cuenta y ayudó al público a retomar con fuerza el ritmo después de la pausa. Con ellas comenzó la segunda parte de un show que en adelante se tornó sorpresivo.
Lana del Rey es conocida por sus setlists de corta duración y un esquema muy apegado al plan en donde siempre se interpretan las mismas canciones. Sin embargo, la Lana del pasado martes se mostró más flexible que de costumbre. Razón por la que luego de cantar “Diet Mountain Dew” y “Summertime Sadness”, sorprendió a sus fans con una canción que no ha formado parte de su gira.
La cantante explicó que lo haría porque sus fans se la cantaron la noche anterior a la ventana del hotel en el que se hospeda en la Ciudad de México. Así “Cinnamon Girl” emocionó hasta las lágrimas a varios y convirtieron a los fans mexicanos en la envidia de los fans de otras partes del mundo.
“Get Free” también formó parte de las sorpresas, una petición del público que la artista estuvo dispuesta a conceder. Finalmente retomó su plan original e interpretó “Candy Necklace”, “Video Games” y “Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd”.
En medio de su concierto Lana del Rey además cantó dos covers: “Stand by Your Man” de Tammy Wynette y “For Free” de Joni Mitchell. Finalmente una sorpresa más llegó para cerrar con broche de oro, cuando eligió finalizar su concierto con “Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have - But I Have It”, otra canción que no ha sido habitual de su gira.
La cantante muchas veces se mostró sorprendida ante el cariño del público. Especialmente porque se trató de la primera vez que se presentó en el Foro Sol, ante 65 mil personas, el show más grande de su carrera. Cuando bajó del escenario, sin micrófono, se dirigió hacia algunos privilegiados fans: “Solo quiero decir, muchas muchas gracias. Esto es una locura. Son 60 mil personas, gracias”.