Quién es el ‘Güero Sabas’, cabecilla de los Beltrán Leyva vinculado a proceso por múltiples ejecuciones

Es identificado como cabecilla de una facción que operaba para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Guardar
(Archivo)
(Archivo)

La madrugada de este miércoles 16 de agosto, un juez de control dictó una nueva vinculación a proceso para José Emiliano y/o José Sabas Ávalos alias Güero Sabas, identificado como cabecilla del grupo criminal ‘Los Talibanes’, una facción que operaba para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El juez de control tuvo que reponer la audiencia inicial en el caso 695/2019 por una sentencia de reposición sobre un procedimiento de un amparo en revisión que le fue concedido al Güero Sabas por el Juzgado Noveno de Distrito por una supuesta mala defensa en el caso penal que siguió al hallazgo de varios cuerpos decapitados, descuartizados e incinerados en una fosa clandestina ubicada en el kilómetro 1.5 de la caretera Villa Unión-El Wualamo.

El Güero Sabas también está relacionado con una matanza en el sur de Mazatlán. Sucedió la última noche de junio de 2017, cuando en el municipio de Villa Unión se suscitó una balacera que terminó por extenderse a la comunidad de la Amapa. Oficialmente se reportaron 19 muertos y 5 policías heridos.

Según las versiones de lo hechos, un grupo armado llegó a la colonia López Portillo de Villa Unión para ‘levantar’ a un hombre apodado ‘El Llagas’. Dos sujetos trataron de defender a ‘El Llagas’ y evitar que fuera capturado por los pistoleros, pero fueron asesinados y finalmente los agresores cumplieron su cometido y levantaron a su presuto objetivo.

Posteriormente, el grupo que lo había ‘levantado’ se retiraba de Villa Unión cuando en una de las salidas se encontraron con policías que patrullaban la zona. Fue entonces cuando se desencadenó una persecución que siguió al poblado de La Amapa y concluyó en la zona del Aguaje de Costilla, donde oficiales y delincuentes se enfrentaron a balazos.

En el caso de los cuerpos encontrados en la carretera Villa Unión-El Wualamo, donde dos de las víctimas fueron enfermeras y otro un conductor de Uber, dos involucrados ya fueron sentenciados por los hechos. En su declaración involucraron al Güero Sabas, su jefe, como el instigador de la violencia. No obstante, en la comparecencia de reposición se retractaron de sus declaraciones iniciales.

Una de las evidencias más sólidas con la que contaron las autoridades fue un video, encontrado durante un cateo en una casa de seguridad de la organización criminal, donde estaban guardados los videos de las ejecuciones.

Los abogados defensores del Güero Sabas argumentaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado no consiguió probar que Sabas Ávalos había ordenado las ejecuciones, a pesar de que los testigos lo habían señalado.

Sin embargo, el juez desestimó los alegatos y concedió valor probatorio a la carpeta de investigación de la dependencia, por lo que al Güero Sabas se le dictó la vinculación a proceso por los delitos de incitación a feminicidio y homicidio cometidos con ventaja, premeditación y crueldad; así como la prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.

Guardar