Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habló de la relación cercana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exlíder de la empresa federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, mejor conocico por un millonario fraude de 900 millones de pesos.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, Urzúa fue cuestionado sobre la protección que el mandatario le brinda a una persona que en diversas ocasiones ha sido acusado de desfalcos millonarios en contra de instituciones gubernamentales.
En ese sentido, el exfuncionario detalló que puede ser por una parte sentimental ya que se dice que el abogado habría sido su primer jefe cuando inició en la política. No obstante, lo que Urzúa cree es que va más para proteger su imagen pues no le conviene aceptar que uno de los suyos le robó tanto dinero a México.
“Habría que preguntarle. Yo sé y recuerdo que dicen que Ovalle fue el primer jefe de López Obrador, quizá sea un asunto emocional antes que otra cosa, o también está protegiendo su gobierno. Aceptar un desfalco de esa naturaleza es realmente acusar a tu propio gobierno, auto acusarte a ti, porque al final del día él es el responsable”, fueron sus palabras.
¿De qué se le acusa a Ignacio Ovalle?
Con todo y que Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su “odio” en contra del exmandatario priista Carlos Salinas de Gortari, en su equipo de trabajo admitió al representante de la Conasupo entre 1988 y 1990. Pese a que se le atribuye la famosa compra de leche contaminada con radiación, el tabasqueño decidió ponerlo al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana.
Sin embargo, lo que parecía predecible a final de cuentas sucedió luego de que se diera a conocer que las malas prácticas del encargado de Segalmex le costó al erario de la nación hasta 900 millones de pesos, de los cuales solo se pudieron recuperar 800 millones sin que, hasta el momento, haya repercusiones ante la ley.
¿Qué dijo AMLO al respecto?
Tras enterarse de que su querido amigo volvió a las andadas, Obrador no tuvo corazón para señalar directamente a Ignacio Ovalle y se dedicó a asegurar que se trató de un error pues el titular de la Segalmex habría confiado en personas corruptas que habían estado ligadas a otros gobiernos.
“Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios. Pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar. Así no sólo en el caso de Segalmex, sino de gobiernos estatales, que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y pues hubo un desfalco”, dijo AMLO el 29 de junio de 2023 en conferencia matutina.