La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este 15 de agosto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación los programas sintéticos del nuevo plan de estudios para educación básica, a fin de cumplir con el requisito legal antes de entregar en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos.
En el decreto se resalta que el papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio, para que el profesorado defina los problemas o temas centrales que considere relevantes de abordar durante el curso.
A partir del ciclo escolar 2023-2024, materias como matemáticas, español, historia, geografía y educación física, entre otras, se integrarán en cuatro campos formativos: Saberes y pensamiento; Ética, naturaleza y sociedades; Lenguajes; De lo humano y lo comunitario.
Además, niñas, niños y adolescentes que se encontraban cursando sus estudios conforme a los planes y programas de estudio 2011 y 2017, se integrarán al proceso de formación que se establece en el nuevo mapa curricular.
En el decreto firmado por Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, señala que el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, aprobado el 14 de agosto del 2022, prioriza el interés superior de la niñez y reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social.
La SEP especificó que el programa de libros de texto para primaria beneficia aproximadamente a 14.2 millones de alumnos y el catálogo para el ciclo escolar 2023 - 2024 cuenta con 36 títulos de la Nueva Escuela Mexicana.
Este nuevo modelo educativo le otorga una mayor importancia a la formación de valores morales y cívicos que constituyen el sustento de la convivencia pacífica, la democracia, el amor a la familia, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad, en suma a una formación humanista, se señala el Diario Oficial de la Federación.
Con esta publicación quedó abrogado el plan de estudios de 2017 por lo cual en todo el Sistema Educativo Nacional se deberán utilizar los nuevos libros de texto gratuitos.
Desaparecen las materias independientes
Como ya habían adelantado las autoridades de la SEP, las materias como se conocían antes ahora serán agrupadas en campos formativos y los grados escolares serán denominados ahora fases.
Por ejemplo, preescolar ahora se denominará Fase 2, en cuanto a la primaria, la Fase 3 incluye lo que antes se denominaba primero y segundo grado. La Fase 4 se aplicará en lo que antes era tercer y cuarto grado, mientras que la Fase 5 corresponderá a quinto y sexto grado.
La integración curricular que plantea el trabajo por ejes articuladores, campos formativos y fases, desdibuja la fragmentación por asignaturas, y requiere de la participación activa de todo el personal docente y directivo de las escuelas para abordar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes en cada una de las fases del nuevo currículo.
Este 14 de agosto, en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, Leticia Ramírez confió en que los nuevos ejemplares se puedan utilizar en todo el país pese a la resistencia de algunas entidades, las cuales exigían la publicación del nuevo plan de estudios antes de utilizar los nuevos textos.
“Todavía estamos en días para encontrar el mejor camino para que todas las niñas, los niños y los adolescentes cuenten con sus libros cuando inicien clases el 28 de agosto”, señaló la secretaria de Educación, quien este miércoles agregó que seguirán en comunicación con las diversas autoridades educativas de todos los estados para iniciar el nuevo ciclo siguiendo el contenido que plantea la Nueva Escuela Mexicana, que según el gobierno federal tiene un propósito humanista.