El reumatismo se trata de una forma generalizada que engloba múltiples tipos de dolencias reumáticas, es decir, que se encuentran relacionadas con el aparato locomotor, compuesto por músculos, tendones y huesos, generalmente las dolencias se localizan en distintas partes del cuerpo.
Asimismo, los reumas se diferencian entre sí de acuerdo con su sintomatología y si son de proceso inflamatorio o no. Cada uno de ellos puede ser tratado de diferente forma, ya que en algunos casos se podrán ver aliviados con desinflamatorios de venta libre, sin embargo, es probable que para la mayoría se tenga que llevar un tratamiento más específico prescrito por un médico.
Cabe mencionar que en los casos no graves se tendrá la opción de recurrir a la medicina tradicional y auxiliar los tratamientos con el consumo de plantas medicinales, en el caso particular del reumatismo se podrá optar por la planta coralillo.
Su nombre científico es Hamelia patens Jacq y algunos de sus nombres en español son: Balletilla, Hierba coralillo, tochomite, trompetilla. Puebla: imegchichi (náhuatl), maktantulon (totonaco), tohtu (otomí); Quintana Roo: chache, chakloc, chaktok, k’anan,x-kanan (maya); Veracruz: canchoc,xixcuy; Yucatán: chak took’, k’anan xiw, xk’anan (maya); San Luis Potosí: k’entsel te’,tsak lok (tenek).
Dicha planta abarca desde el estado de Florida hasta Sudamérica. Se trata de un arbusto que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura, es común que crezca en diversos tipos de selva como lo son: baja, caducifolia, mediana sub-perennifolia y alta, así como en áreas perturbadas como las zonas agrícolas, potreros, acahuales y otras.
Dentro del territorio mexicano se distribuye en el centro y sur del país incluyendo los estados de: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La flor que posee tiene forma de tubo y es de color entre anaranjada y roja, dichos colores indican que la flor atrae y es polinizada por colibríes, mientras que el fruto que posee contiene un refrescante sabor ácido y suele ser muy apreciado por algunos pájaros, estos mismos también son comestibles para los seres humanos, en México normalmente se utiliza como una bebida fermentada.
¿Cuáles son los beneficios del coralillo?
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llamado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, el Coralillo cuenta con múltiples beneficios para la salud, entre ellos se conoce que ayuda a combatir la parición de granos, para ello será necesario macerar las hojas y el resultado aplicarlo sobre los granos y las heridas de los mismos.
Para auxiliar en el alivio de las heridas, en este caso se tendrán que asar un puñado de hojas y macharlas muy finamente para poder aplicar las pasta sobre las heridas. También se le conoce como un buen ayudante al momento de tratar dolores de espalda, reumas, problemas digestivos o trastornos menstruales, para ello se tendrán que restregar el fruto de la planta sobre la zona afectada.
Asimismo, en un un artículo publicado en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) se destaca que las hojas maceradas del coralillo pueden servir para aliviar las molestias causadas por la comezón provocada por los piquetes de moscos o el salpullido, además también previene el cáncer. A pesar de que la planta es una especie muy común, se le considera como maleza y se presta para adornar los jardines, dado a la belleza de sus flores y a su larga época de floración.