La Fiscalía del estado de Jalisco informó que familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno consideraron, en primera instancia, que las personas que aparecen amordazadas y golpeadas en las imágenes filtradas en redes sociales pudieran ser sus conocidos.
En conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz detalló que las fotografías y el video dados a conocer en la web han resultado ser trascendentes para las investigaciones de las autoridades.
“Ese video, esa información que se publica en una red social ya también forma parte de la investigación que se está agotando por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, vamos a agotar todas las líneas de investigación”, apuntó.
Aseguró que luego de que comenzaran a circular estas imágenes, la Fiscalía de Jalisco se acercó con los familiares para realizarles una entrevista sobre la posible identidad de los jóvenes.
En ese sentido, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas explicó que “se citó a las familias, se les informó el contenido de este video, de esta fotografía que independientemente de que nosotros estemos trabajando en analizar su origen, la veracidad de información. Era importante que ellos supieran”.
“Nos comentan de manera preliminar que consideran hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trate de sus familiares. No obstante, a esta consideración, nosotros vamos a continuar trabajando en búsqueda y localización, pero les fue recabada una entrevista en ese sentido donde consideran que sí se trata de ellos”, apuntó.
Agregó que resulta muy importante mantener informadas a las familias de todos los avances que han venido sucediendo a lo largo de estos días de operativo en la investigación.
“No solamente el derecho de ser informados, sino de brindarles un acompañamiento psicosocial por personal especializado, porque obviamente en el transcurso de estos días se ha tenido que proporcionar información que puede afectar las emociones de las personas”, señaló Trujillo Cuevas.
Las autoridades informaron que la madrugada de este 15 de agosto fue hallado el otro vehículo donde viajaban los jóvenes que desaparecieron el viernes 11 de agosto, mismo que estaba calcinado y que en su interior tenía, presuntamente, restos humanos.
Los jóvenes privados de su libertad fueron identificados como Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, a los cuales se les perdió el rastro cuando se dirigían a la Feria Lagos de Moreno 2023, lugar donde se verían con una sexta persona, pero que al no tener contacto con sus amigos dio parte a los familiares y autoridades.
La noche del 14 de agosto, en redes sociales comenzó a circular una imagen y una grabación en donde supuestamente se puede ver a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. En la imagen se muestra a cinco jóvenes golpeados e hincados en lo que parece ser el patio de una casa.
En la fotografía se aprecia que estos hombres se encuentran maniatados y con cintas en la boca. Tras darse a conocer esta información, familiares de los jóvenes acudieron a fuera de las instalaciones de la Fiscalía.
Pidieron a la FGR atraer el caso
Por este hecho, el Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben anunció que solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso debido a que hay evidencia de que participó el crimen organizado.
“Los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales, parte del delito delincuencia organizada (que es) competencia de la Fiscalía General al ser un delito federal”.
Aseguró que esperan que la FGR acepte atraer el caso ya que en otros casos, como en el asesinato de los trabajadores del Call Center de Zapopan o en la explosión de artefactos a elementos de la Fiscalía en Tlajomulco de Zúñiga no aceptaron.