Hijos de alcaldesa de Mitontic pidieron a su padre devolver los 5 millones de pesos para ser liberados

Fernando José y Luis Armando tienen dos dias retenidos por pobladores de la comunidad de Oxinam, quienes exigen los recursos públicos robados para obras

Guardar
(Captura de pantalla: Facebook/SanMiguelMitontic100)
(Captura de pantalla: Facebook/SanMiguelMitontic100)

Dos días después de haber sido retenidos por pobladores de la comunidad de Oxinam, los hijos de la alcaldesa de Mitontic (Chiapas), Maruca Méndez, confesaron que su familia sí robó dinero público.

A través de un video difundido en redes, Fernando José y Luis Armando, de 24 y 21 años, respectivamente, reconocieron este martes en idioma idioma tzotzil, que su padre, Fernando López López, junto con el tesorero Erasto Velazco Velázquez, se apropiaron de los 5 millones de pesos destinados para obras públicas de Oxinam

Por ello, desde un cuarto color naranja, donde están sentados y ya sin la estar venda en los ojos, solicitaron a su padre, quien ejerce el cargo de presidente municipal “por usos y costumbres”, que entregue los recursos destinados al mejoramiento de viviendas.

“Papá, por favor quiero que vengas a dejar el dinero porque ustedes fueron los que lo robaron, tú y el contador. Por favor, devuelve el dinero, pobre gente de Oxinam, está esperando su dinero. Por favor vengan a dejarlo porque la gente está sufriendo por culpa de ustedes, papá”

Por culpa de ustedes estamos encerrados. No nos están maltratando, simplemente estamos encerrados. No nos están golpeando, estamos contentos y bien”, agregaron.

Incluso, sobre la mesa se observan botellas de refresco y de pozol (bebida típica de masa).

Cabe mencionar que en todo momento del video, con duración de 01:45 minutos están acompañados de otro hombre, presumiblemente miembro de la comunidad.

El pasado 14 de agosto, a las 14:30 horas, un grupo de comuneros irrumpieron en la casa de la alcaldesa Maruca Méndez. Se llevaron solamente a los hijos mayores, ya que ella, su esposo y los hijos menores pudieron escapar por el patio de la vivienda.

Estos eventos ocurrieron después de que el tesorero municipal también fue retenido por residentes. Los habitantes exigían el pago de 5 millones de pesos para proyectos de infraestructura. Sin embargo, aseguraron que el dinero aparentemente fue robado mientras las autoridades tradicionales y el responsable de las finanzas se dirigían de San Cristóbal de Las Casas a la comunidad.

Ese mismo día, a través de otro video que circuló en redes, se pudo ver a los dos jóvenes vendados y amarradas a un poste en una cancha de básquetbol en Oximán. Tras un intenso interrogatorio, los secuestrados confesaron que el dinero lo tienen las autoridades y que no fue robado, como se intentó hacer creer a los habitantes.

“¿Él tiene el dinero o no?”, se escucha preguntar a uno de los hombres que participó en el rapto, a lo que uno de los hijos de la alcaldesa responde tímidamente con un “sí”.

Por su parte, Maruca Méndez, una mujer indígena de raíces maya-tzotzil, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas su intervención en el caso, sin embargo, al momento no ha habido posicionamientos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez.
Alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez. (Twitter/@Javierjimenezj_)

Si bien es la única mujer de origen tzotzil que ha ganado una presidencia municipal en el estado tras las elecciones de 2021, el que realmente lleva la batuta del municipio es su esposo, quien recibió el bastón de mando por parte de la comunidad.

“No vamos a defraudar la confianza de las familias de Mitontic, al contrario quiero decirles que trabajaremos de la mano de nuestro gobernador Rutilio Escandón, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar el desarrollo y prosperidad de nuestra localidad”, fueron las palabras que dijo al resultar electa.

Desde el año 2015 los partidos políticos incorporaron a mujeres a sus diversas candidaturas para los ayuntamientos, sin embargo, de las que han sido elegidas ninguna ha podido ejercer realmente el puesto.

Guardar