A lo largo de su administración, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que cada vez estaba más cerca de compensar los daños que produjo el 19S en varias colonias de la Ciudad de México. Sin embargo, los integrantes del Movimiento de Familias Damnificadas por el Sismo afirman que ni ella ni su sucesor, Martí Batres, los han apoyado.
A un mes de que se cumplan seis años de que un terremoto sacudiera a los mexicanos de manera catastrófica, los damnificados afirman que las autoridades capitalinas no han cumplido con su promesa de apoyarlos en un nuevo inicio.
Debido a ello, el MFD se manifestó en las puertas de las oficinas del gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de que Martí Batres pudiera responderles ante la falta de respuestas sobre los apoyos y acuerdos que habían quedado en otorgarles en la reconstrucción de sus casas.
Desde su perspectiva, los afectados indicaron a Proceso que existen “trabas financieras, legales y de orden arquitectónico para continuar retrasando el inicio de la prometida reconstrucción de los hogares de casi 500 familias de esta Ciudad de México”.
Asimismo, alegaron que si bien el propio Martí Batres, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, junto con el director del Invi, Anselmo Alonso, se habían comprometido a continuar con el proyecto de Claudia Sheinbaum, la realidad es que son muy pocos los avances que se tienen desde el inicio del sexenio y gran parte de los problemas se originan directamente de la burocracia y la falta de compromiso.
Damnificados acusan de mentiroso a Batres
Justo antes de que se confirmara al nuevo jefe de Gobierno, éste reiteró que trabajaría para que ya no hubiera impedimentos para que se terminara la reconstrucción. En su momento, Martí Batres detalló que lo que resta de su administración iba a ser utilizado para que las viviendas estuvieran listas para habitar.
No obstante, después de dos meses de estar al frente de la ciudad, parece que al jefe de Gobierno se le olvidó lo prometido ya que los manifestantes revelaron que ni siquiera se ha acercado a firmarles los documentos necesarios para hacer oficiales los acuerdos entre ellos y las autoridades.
Los afectados exigen 4 acciones concretas
Después de 6 años de que perdieran todo su patrimonio y solo recibir palabras de un falso apoyo, estas personas solo buscan que Batres Guadarrama reconozca y firme la minuta que se estableció desde junio del 2023 ya que sería ratificar el compromiso de su gobierno de manera escrita.
Aunado a ello, exigen que las juntas mensuales acordadas se lleven a cabo de manera formal y que el jefe de Gobierno, el titular del Invi, de la Comisión de Reconstrucción, del Sistema de Aguas de la CDMX y sus representantes estén presentes.
Además, que Jabnely Maldonado y Anselmo Collazo informen cada 15 días cuáles son los avances en la construcción de las casa y resolver los retrasos. Para que, finalmente, los departamentos puedan ser entregados lo antes posible y conforme a las estipulaciones de una vivienda digna.