“¿Ya ves cómo eres?”, le increpó un policía capitalino a un motociclista detenido por invadir el carril confinado del transporte colectivo ante su reticencia a dar una “mordida” para volver a transitar en la Ciudad de México.
Para denunciar al uniformado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el conductor de la motocicleta difundió en redes sociales un video en el que dejó en evidencia el soborno.
Lo anterior, luego de haber sido detenido y apercibido por circular en el carril exclusivo del Mexibús, cuando el elemento de seguridad le solicita su documentación, indica que la infracción equivale a dos mil 200 pesos y le advierte que su vehículo podría ser llevado al corralón.
Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México, la multa corresponde a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 2 mil 074 pesos.
“¿Hablamos de caballeros o qué hacemos?”, cuestiona el policía, identificado como M. Rivera Z., al motociclista, quien acepta la multa y le solicita que levante la sanción correspondiente.
“¿Ya ves cómo eres? Te estoy diciendo si podemos hablar de caballeros, hermano. (...) Te estoy diciendo no quieres ninguna atención ni nada para que no te pase al corralón. ¿No te quieres ahorrar el tiempo?”, dice el uniformado, e insiste en encontrar una “solución”.
“¿Por qué te pones así? Te quiero dar una atención”, reclama, hasta que el motociclista, ante el apremio por llegar temprano a su trabajo, saca un billete de 200 pesos y se lo entrega en la mano.
¿Qué pasó con el policía?
Ante la indignación que provocó el caso de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó cartas en el asunto e informó que logró identificar al uniformado exhibido en la grabación.
En respuesta a usuarios de redes sociales como X y TikTok, la corporación informó que el policía implicado fue suspendido de su cargo y que la Dirección General de Asuntos Internos, encargada de atender actos de corrupción o abuso policial, realiza las indagatorias correspondientes.
“Con relación a este video, la SSC informa que, el policía implicado, que aparece en el video, ya fue identificado y suspendido de su cargo; la Dirección de Asuntos Internos realiza la investigación correspondiente”, anunció.