Cuáles son las mejores vitaminas para las personas diabéticas, según expertos

Diferentes estudios señalan que son cuatro vitaminas y tres minerales los que ayudarán a mantener una buena salud a estas personas

Guardar

Nuevo

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son elevados
La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son elevados

La diabetes es una enfermedad que generalmente se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cabe señalar que la glucosa es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, mientras que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas, misma que ayuda a que la glucosa que se encuentra en los alimentos logre ingresar en las células para poder utilizarse como energía.

Ante ello, un artículo compartido por la página especializada en temas de salud Mapfre dio a conocer una lista de vitaminas que favorece al organismo de las personas que padecen diabetes. Es importante destacar que a las vitaminas y minerales se les conocen como micronutrientes y son indispensables para la vida, ya que intervienen un diversos procesos y reacciones químicas dentro de las células, motivo por el cual, deben obtenerse en pequeñas cantidades a través de los alimentos y del sol.

Dentro del cuerpo humano se producen continuamente reacciones metabólicas, en ellas, se presentan los llamados radicales libres, los cuales son sustancias que lesionan la pared de las arterias y facilitan la aparición de la placa ateromatosa.

En la diabetes existe una mayor producción de estos radicales y, por lo tanto, mayor estrés oxidativo, este mismo se encuentra relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y lesiones en las retinas, los riñones o en los nervios. Debido a lo anterior, una ingesta adecuada de antioxidantes puede ayudar a reducir dichos efectos negativos provocados por el estrés oxidativo en las personas diabéticas.

Algunas vitaminas pueden llegar a mejorar la salud de las personas que padecen dicha enfermedad 
Crédito: Getty
Algunas vitaminas pueden llegar a mejorar la salud de las personas que padecen dicha enfermedad Crédito: Getty

¿Cuáles son las mejores vitaminas para las personas diabéticas?

Según la información compartida en un artículo de Mapfre, el organismo dispone de mecanismos antioxidantes naturales, mismos que se constituyen por las siguientes vitaminas:

- Vitamina A: en forma de beta-caroteno.

- Vitamina E: en su forma de alfa-tocoferol.

- Vitamina C: como un ácido ascórbico.

- Algunos minerales como lo son: el selenio, el zinc y el magnesio.

Dichos antioxidantes naturales se pueden encontrar en su mayoría con frutas y verduras, por medio de una dieta variada y rica en las vitaminas anteriormente mencionadas proporcionarán la suficiente cantidad de minerales y vitaminas, con ello se evitará el daño celular, por lo tanto los expertos recomienda lo siguiente:

- Consumir de 2 a 3 piezas de fruta al día, una de ellas deberá pertenecer al grupo de los cítricos.

- Consumir fruta en forma de zumo producirá rápidas elevaciones de la glucosa, ya que se asemeja a la ingesta de un sobre de azúcar, por lo tanto, es recomendable ingerir la fruta entera.

Las vitaminas y los minerales se pueden obtener en las verduras y las frutas
Las vitaminas y los minerales se pueden obtener en las verduras y las frutas

Asimismo, detallaron que a pesar de que en los laboratorios de experimentación la administración de sustancias antioxidantes demostraron disminuir el estrés oxidativo y una notable mejora en la funcionalidad de la pared arterial, hasta el momento no se ha logrado demostrar que la suplementación en diabéticos de estas vitaminas y minerales en forma de pastillas consiga los mismos resultados.

Por lo tanto, se recomendó no administrar suplementos de vitaminas o minerales en forma de pastillas en pacientes que padezcan diabetes, únicamente se recomiendan en dietas restrictivas con la finalidad de disminuir peso, de tal manera se podría indicar la suplementación con algunas vitaminas.

Finalmente, detallaron que múltiples estudios demostraron que una dieta rica en sal estaba asociada con un incremento en la mortalidad cardiovascular en personas con diabetes. Adicionalmente, la diabetes tipo 2 se encuentra asociada con la hipertensión arterial.

Debido a lo anterior, recomendaron reducir la ingesta de sala en dichos pacientes, con esa medida se pude llegar a reducir la tensión arterial entre 2-8 mmHg. En los casos de pacientes que presenten diabetes e hipertensión moderada, la ingesta de sodio se verá mucho más limitada para evitar complicaciones con la salud.

Guardar

Nuevo