CDMX salió reprobada en materia de corrupción, según estudio del World Justice Project

A nivel nacional, la ciudad ocupó los últimos lugares en el Índice de Estado de Derecho en México

Guardar
El gobierno de la CDMX no quedóp bien parado en la percepción de corrupción, reveló el reporte del WJP.
Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa
El gobierno de la CDMX no quedóp bien parado en la percepción de corrupción, reveló el reporte del WJP. Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa

La Ciudad de México fue la entidad peor evaluada en materia de corrupción en el último año, de acuerdo con los resultados del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023, a cargo de la organización World Justice Project (WJP).

Este reporte mide, desde una perspectiva ciudadana, el grado de adherencia al Estado de Derecho en las 32 entidades de México y para ello se evalúan ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Aunque las 32 entidades federativas tuvieron un resultado negativo, la capital mexicana se ubicó en la última posición en el renglón de ausencia de corrupción, con una calificación de .29/1.00, es decir, el 71% de los encuestados cree que en la CDMX existe la corrupción mientras que el restante 29% considera que no.

De acuerdo con el documento publicado por WJP, ciudadanos y especialistas perciben que en la urbe no es inusual la corrupción en el gobierno, incluyendo sobornos a funcionarios de cualquier nivel, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos, es decir, desvío de recursos.

México se ha estancado en cuanto al Estado de Derecho, pues prevalece la percepción de corrupción e inseguridad. FOTO: Especial
México se ha estancado en cuanto al Estado de Derecho, pues prevalece la percepción de corrupción e inseguridad. FOTO: Especial

Además, la CDMX también ocupó la última posición a nivel nacional en el factor sobre los límites al poder gubernamental. Este rubro mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley, y si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas.

Con una calificación de .35/1.00, el reporte señala que no existen suficientes controles al gobierno capitalino, como una prensa libre e independiente o una sociedad organizada.

Otro factor evaluado es el de las regulaciones, para determinar si el gobierno las implementa de manera justa y efectiva. En este rubro se incluyen temas laborales, ambientales, comerciales, y de salud pública, con un resultado de .31/1.00, lo que sitúa a la CDMX en la posición 29 de 32.

En el ranking general que incluye los ocho parámetros para determinar en qué medida los gobiernos estatales están adheridos al Estado de Derecho, la Ciudad de México se ubicó en la posición 28.

A nivel nacional, la CDMX se ubicó en el puesto 28. FOTO: WJP
A nivel nacional, la CDMX se ubicó en el puesto 28. FOTO: WJP

El WJP ha aplicado por más de una década en el Índice de Estado de Derecho a nivel global, y desde 2018 adaptó el IEDMX para evaluar la realidad en México, aunque se debe aclarar que mantiene el mismo marco conceptual y metodológico que se emplea a nivel internacional.

El reporte del último año dejó en evidencia que en los últimos años se ha debilitado el Estado de Derecho en casi todo el país, pues en cada una de las entidades prevalece el debilitamiento de la sociedad civil y la prensa como contrapesos a los gobernadores.

En la gráfica se puede observar que ningún caso se acerca a la calificación idónea, pero seis entidades han mostrado una ligera recuperación desde 2018. Se trata de Querétaro, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

En el último año la CDMX vivió un retroceso en el Índice de Estado de Derecho en México. FOTO: WJP
En el último año la CDMX vivió un retroceso en el Índice de Estado de Derecho en México. FOTO: WJP

En contraste, la CDMX registró un retroceso en materia de ausencia de la corrupción con relación al reporte 2021-2022, pues pasó del sitio 30 al 32, lo cual indica que existen importantes retos para recuperar el Estado de Derecho.

En cuanto a los mayores retos que se enfrenta el país destaca la seguridad, pues persisten las altas tasas de homicidios, así como la incidencia y prevalencia delictiva. Otro de los problemas más graves se detecta en el sistema de justicia penal, aunque en el apartado de justicia civil, 21 entidades presentaron una mejoría.

En 2024, la Ciudad de México será una de las nueve entidades que renovarán gobierno y desde hace algunos meses el tema de la corrupción es recurrente entre los aspirantes de todos los partidos.

Guardar