Cártel de Sinaloa: hermano de “Lupe Tapia” fue llevado al penal Altiplano

César “N” era uno de los objetivos prioritarios para el Ejército y habría quedado al frente de una célula criminal

Guardar
César "N" es considerado un generador de violencia 
(Foto: Twitter/@Matador08640286)
César "N" es considerado un generador de violencia (Foto: Twitter/@Matador08640286)

César “N” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no.1 de Almoloya de Juárez, también conocido como El Altiplano, penal ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México. Cabe destacar que el hombre es señalado como operador del Cártel de Sinaloa.

Además César “N” es identificado como hermano de José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe Tapia, este último detenido en febrero del 2023 en Culiacán, Sinaloa. El traslado de César “N” al penal del Edomex fue determinado por un juez de control quien ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar dichas acciones.

El hombre trasladado fue identificado por la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los objetivos prioritarios por ser un generador de violencia, así como una amenaza para la sociedad, además de presunto líder de una célula delictiva que opera en Baja California, Sonora y Sinaloa.

"Lupe Tapia" fue detenido en febrero pasado 
(Foto: Jovani Pérez/ Infobae)
"Lupe Tapia" fue detenido en febrero pasado (Foto: Jovani Pérez/ Infobae)

Además, el ejército identificó que César “N” habría tomado el papel de Lupe Tapia al liderar una organización criminal encargada de llevar sustancias ilícitas hacia los Estados Unidos.

“Posterior a la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, detenido el pasado 9 de febrero, se presume que César “N” quedó al frente de la célula criminal, continuando el trasiego de droga desde Culiacán, Sinaloa, hacia Tijuana y Mexicali, Baja California, para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América, a través de diferentes modalidades”, fue parte del comunicado de la Sedena cuando confirmó la captura.

Los hechos sobre el traslado de quien era uno de los objetivos principales para el ejército fueron dados a conocer durante el martes 15 de agosto por diferentes medios periodísticos como es el caso de Ríodoce. De manera específica, se identifica a César “N” como operador de Ismael El Mayo Zambada.

La captura del hermano de Lupe Tapia

En la captura de César "N" participó el Ejército y la Guardia Nacional 
(Foto: archivo)
En la captura de César "N" participó el Ejército y la Guardia Nacional (Foto: archivo)

Desde el pasado 11 de agosto comenzaron a circular versiones que indicaban la posible detención, tras un intenso operativo en Culiacán, Sinaloa, de tres sujetos relacionados al Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

Fue hasta el pasado 12 de agosto que la Sedena confirmó la captura de Carmen “N”, Óscar “N” y César “N”. En las acciones para asegurara a dichas personas participó el Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con diversas instituciones de seguridad tales como la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

La Sedena indicó que César ”N” fue detenido en flagrancia en Culiacán, Sinaloa y que también “se cumplimentaron órdenes de aprehensión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud en contra de Carmen “N” y Óscar “N” en Tijuana, Baja California”.

Las acusaciones contra Lupe Tapia

Guadalupe Tapia Quintero alias “El Lupe”
(Foto: FGR)
Guadalupe Tapia Quintero alias “El Lupe” (Foto: FGR)

Cabe destacar que ambas personas han sido señaladas por el trasiego de drogas hacia el país vecino del norte. Fue en el año 2014 que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Lupe Tapia como un “teniente de rango mayor” dentro del Cártel de Sinaloa.

Uno de los métodos que usaba para trasladar enervantes al otro lado de la frontera consistía en utilizar camiones con compartimentos secretos. De igual manera, las autoridades de EEUU indicaron que era el dueño de diversas empresas entre las que estaban algunas de autobuses y camiones con remolque y lo anterior le permitía ocultar cargamentos de metanfetamina para no ser descubierto por las autoridades.

Mientras que el pasado mes de junio un juez negó admitir un amparo solicitado por José Guadalupe Tapia Quintero quien argumentaba que la detención en su contra había sido ilegal. En dicha ocasión, también expuso presuntos ataques a la libertad personal fuera de procedimiento así como incomunicación.

Guardar