Quiénes son los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

Son personas que tienen entre 19 y 22 años de edad, uno de ellos es estudiante de Ingeniería

Guardar
Los cinco jóvenes fueron vistos
Los cinco jóvenes fueron vistos por última vez en la colonia San Miguel (Twitter/@rmartinmar)

Desde el pasado viernes 11 de agosto no se sabe el paradero de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno. Se trata de personas que tienen entre 19 y 22 años.

En redes sociales la hermana de uno de los desaparecidos que aparece en su cuenta de Twitter con el usuario (@laraaaaaa_m) indicó que es familiar de Diego Alberto Lara Santoyo y que la última vez que estuvo en contacto con Diego fue el pasado viernes poco antes de las 23:00 hrs.

Fue el domingo que la Fiscalía de Jalisco realizó operativos de búsqueda sin resultados positivos. Para complejizar el caso, durante la noche del lunes 14 de agosto algunas versiones preliminares apuntaban a que los cinco jóvenes habían aparecido sin vida, pero las autoridades de Jalisco no han confirmado el hallazgo de estas personas ni vivos ni muertos.

Quiénes son las cinco personas desaparecidas

Familiares ya presentaron una denuncia
Familiares ya presentaron una denuncia (Foto: Twitter/@laraaaaaa_m/Facebook Fiscalía de Jalisco)

Uno de los jóvenes desaparecidos es Diego Alberto Lara Santoyo, tiene 20 años y en su ficha de búsqueda se especifica que tiene cicatrices en ambos brazos, las cuales parecen manchas. Su cabello es ondulado, corto y de color negro. La última vez que fue visto estaba en la colonia San Miguel.

Es un joven que mide 1.77 metros de complexión robusta y llevaba pantalones de mezclilla, una playera de manga larga de color blanco y tenis blancos

De acuerdo con declaraciones de sus familiares, Diego trabaja como herrero junto a su padre, es un “chico muy alegre y muy vacilador”.

Aunque la investigación que encabeza la Fiscalía de Jalisco apunta que los cinco jóvenes se reunieron para ir a la Feria Lagos 2023, su hermana, Magaly Lara, dio a conocer en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que Diego había ido a casa de su novia el día en que desapareció.

“No sé de dónde sacaron el dato de la feria, él estaba con su novia. El trayecto de su casa a la nuestra no es largo, por lo que se nos hizo raro”, comentó.

Jaime Adolfo Martínez Miranda es otro de los desaparecidos. Al igual que Diego Alberto fue visto por última vez en la colonia San Miguel, es de complexión delgada tiene el cabello corto, lacio y negro. Como señas particulares tiene un lunar en la parte derecha de su labio y también tiene una perforación en el lóbulo derecho.

Es el único de los cinco jóvenes que vestía short el día en que desaparecieron.

Su padre, Juan Martínez, lo describió como un joven alegre al que le gusta bailar. Es el mas pequeño de sus hermanos, que mantienen la esperanza de que regrese con bien.

Las autoridades no han confirmado
Las autoridades no han confirmado el hallazgo de los jóvenes (Foto: Facebook/Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)

Otro de los amigos de Diego Alberto es Roberto Carlos Olmeda Cuellar, sus orejas están perforadas, tiene 20 años y es estudiante de sexto semestre en el Centro Universitario de Lagos, donde estudia la carrera de Ingeniería Industrial. Tras la desaparición de los jóvenes el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió a las autoridades intensificar la búsqueda de los mismos.

De acuerdo con las declaraciones de su familia y de su padre Armando Olmeda, Roberto disfruta mucho practicar boxeo y gracias a eso tenía un gran acercamiento a Uriel, el de menor edad de los cinco amigos.

Roberto, como cualquier otro joven, tiene hobbies como escuchar rap, leer, viajar, ver películas y apreciar los atardeceres.

Un cuarto desaparecido es Uriel Galván González quien tiene 19 años y cuenta con cicatrices tanto en el antebrazo derecho y en el rostro por acné. A pesar de que los jóvenes desaparecieron desde el pasado viernes la ficha de búsqueda de Uriel Galván fue compartida por la Comisión de Búsqueda de Jalisco hasta la mañana del martes 15 de agosto. Uriel tiene una complexión robusta y su cabello es castaño oscuro, ondulado y corto.

Por su parte Dante Cedillo Hernández es un joven de 22 años, es de complexión robusta y tiene tez morena clara, así como cabello lacio corto y negro. Además tiene cicatrices en ambas rodillas.

De acuerdo con El País, al igual que la mayoría del grupo, Dante disfruta de hacer ejercicio. Es ciclista profesional y ganó dos medallas en las Olimpiadas Nacionales de 2016.

Ficha de búsqueda de Dante
Ficha de búsqueda de Dante Cedillo (Foto: Facebook/Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)

El avance de las autoridades

La Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia de prensa durante la tarde del 15 de agosto y en ella informó que a las 2:00 de la madrugada del martes recibieron un reporte sobre un vehículo incendiado en las inmediaciones del tramo carretero de Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.

El fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló que la unidad hallada coincide con uno de los autos de las víctimas y también aseguró que encontraron presuntos restos humanos, por lo que se realizarán los estudios correspondientes. Respecto a una imagen y un video que supuestamente muestra a los jóvenes desaparecidos dicho material es investigado por las autoridades para determinar si es que es verídico.

Asimismo, derivado de las indagatorias fue asegurado un inmueble en donde fueron halladas placas de vehículos con reportes de robo, uno motocicleta, un arma de fuego, bolsas con un vegetal verde seco y otras bolsas con polvo blanco.

Guardar