Por qué Alito Moreno o Carolina Viggiano podrían presidir San Lázaro

El último año de la legislatura en la Cámara de Diputados podría ser comandado por el priismo

Guardar
Alito Moreno y Carolina Viggiano podrían presidir San Lázaro (Cuartoscuro)
Alito Moreno y Carolina Viggiano podrían presidir San Lázaro (Cuartoscuro)

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, fue cuestionado sobre la posibilidad de que la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro quede a cargo de alguno de los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que destacan Alejandro Alito Moreno Cárdenas o Carolina Viggiano Austria.

Tanto el presidente nacional del partido como la secretaria general, respectivamente, estarían en la baraja de posibilidades para suceder a la militante del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, quien preside actualmente la mesa ante la solicitud de licencia de su compañero de partido Santiago Creel Miranda, de cara al último año de la actual legislatura que inicia el próximo 1° de septiembre.

Sin embargo, el también coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que la decisión aún no fue tomada, por lo que pidió esperar debido a que es una decisión que se tiene que tomar de forma colegiada porque se debe de conocer, al mismo tiempo, a la persona que presidirá la Jucopo, el Comité de Administración y la presidencia de San Lázaro.

“Hay que esperar, esa decisión es una decisión que tiene varias aristas, se inscribe no solo uno de los tres órganos más importantes de la Cámara de Diputados porque también va a haber en la Junta de Coordinación Política”.
El legislador asegura que aún falta mucho para conocer al siguiente presidente o presidenta de la Mesa Directiva Credito:TW@politicomx

¿Por qué los priistas podrían presidir la Mesa Directiva?

LXV Legislatura del Congreso de la Unión inició el 1° de septiembre de 2021 y concluirá el 31 de agosto de 2024; sin embargo, el último año legislativo comenzará en tres semanas por lo que, cumpliendo con la renovación que se ha materializado cada 12 meses, la conformación de la Mesa Directiva tendrá que cambiar.

Se habla que podrían ser representantes del PRI los que asuman la presidencia, debido a que el tricolor es la tercera fuerza política en San Lázaro con 69 legisladores y, siguiendo con la persona que ha ostentado el cargo, correspondería a ese grupo encabezar los trabajos.

Y es que durante el primer año de sesiones, fue el diputado Sergio Gutiérrez Luna el que presidió la Cámara de Diputados, perteneciente a Morena, la primera fuerza política; mientras que en el segundo fue Santiago Creel, diputado que forma parte de la segunda fuerza en el recinto legislativo, el PAN.

Sergio Gutiérrez Luna presidió la Cámara de Diputados en el primer año legislativo (Cámara de Diputados)
Sergio Gutiérrez Luna presidió la Cámara de Diputados en el primer año legislativo (Cámara de Diputados)

¿Quién podría presidir la Jucopo?

Tal como se mencionó, otro de los órganos que podría sufrir cambios será la Junta de Coordinación Política, puesto que también ha sido cambiada en cada inicio de año legislativo. En el primer año fue encabezada por el diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez; actualmente está a cargo de Mier Velazco, morenista.

Dichos acuerdos fueron entablados durante el primer año legislativo, luego de varios conflictos entre los grupos parlamentarios, debido a que la oposición pidió tener representación y protagonismo tanto en la mesa directiva como en la Jucopo.

La oposición está dispuesta a ir al son que ellos toquen. Si es un son de construcción, vamos a construir y si ellos siguen en un plan arrogante de pensar que pueden usar su mayoría para abusar, estamos listos para demostrarle lo contrario y que las cosas van a ir evolucionando”, explicó en ese entonces el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera.

Por otra parte, los morenistas se resistían a la rotación debido a que consideraban que el partido guinda conformaba una coalición de tres partidos, por lo que cuenta con la mayoría necesaria para comandar el flujo del trabajo de la Cámara Baja del legislativo: “Nosotros, nuestra coalición la integramos los tres partidos, tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el Grupo Parlamentario, que no es un alianza electoral”, explicó Mier; sin embargo, el acuerdo se logró.

Guardar