Policías del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, aseguraron este martes un cachorro de tigre de bengala sobre avenida Texcoco con dirección a Los Reyes la Paz.
Y es que automovilistas se percataron que un sujeto transportaba al exótico felino a bordo de su vehículo marca Baic X25, color negro, por lo que reportaron al número de emergencias.
Con ayuda de cámaras del C4 municipal, la Dirección General de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo con unidades del grupo titanes, quienes dieron alcance al conductor y su tigre entre las Avenidas Carmelo Pérez y John F. Kennedy.
Luego de marcarles el alto, los oficiales le hicieron preguntas de rutina al conductor, quien se identificó como Ángel “N”, de 22 años de edad, quien refirió que el cachorro de tres meses fue presuntamente adquirido por su padre en un criadero del estado de Chihuahua por la cantidad de 75 mil pesos.
Minutos más tarde, el padre del joven arribó al lugar de los hechos y llevó consigo los supuestos documentos correspondientes; sin embargo, los uniformados se percataron que en ninguno de los papeles presentados se avaló la compra legal del ejemplar, por lo que fue resguardado y trasladado al Zoológico de Los Reyes, La Paz.
Mientras que Ángel “N” fue puesto a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Texcoco, donde se abrió la carpeta de investigación con el NUC: FED/MEX/NEZA/0003391/2023 para determinar su situación jurídica.
El tigre de Bengala se considera una especie en peligro de extinción. La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza lo incluyó en su “Lista roja” a causa de que se considera una especie “amenazada” y con una “población decreciente”, ya que se calcula que existen entre dos mil 600 y menos de cuatro mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.
Pero no es la primera vez que sucede un caso así en la entidad. En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.
Antonio Franyuti, director de la organización civil ANIMAL HEROES, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.
Afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.
“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”
“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante”, subrayó.
En abril de 2022 el Congreso aprobó el dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.
Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.