Policía municipal de Puebla deberá disculparse públicamente y reparar los daños por golpear a un periodista

Este caso se dio en noviembre de 2020, en Tlanepantla, Puebla, cuando el comunicador se encontraba reportando la aparición de un cuerpo humano sin vida en un pozo público

Guardar
El policía agredió al periodista
El policía agredió al periodista en 2020 (Archivo)

Las autoridades obtuvieron un fallo favorable por la agresión a manos de un policía que sufrió el periodista Augusto Simón Valencia en el estado de Puebla en noviembre de 2020.

Un juez del centro de justicia penal federal en la capital poblana resolvió que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron “suficientes e idóneas” para ordenar la detención de Ángel “R”, identificado como policía municipal de Tlanepantla, Puebla, quien además deberá reparar el daño a la víctima.

Dicha reparación, especificó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) deberá incluir una compensación económica, así como la obligación del responsable de realizar una disculpa pública en la que se reconozcan los hechos materia de la agresión y se comprometa a respetar la libertad de expresión de los periodistas, así como la obligación de tomar un curso en materia de libertad de expresión a efecto de garantizar la no repetición de los hechos.

Este caso se dio en noviembre de 2020, en Tlanepantla, Puebla, cuando el comunicador se encontraba reportando la aparición de un cuerpo humano sin vida en un pozo público. Sin embargo, el policía Ángel “R” lo agredió físicamente para evitar que documentara el hecho.

La resolución corresponde al delito de abuso de autoridad de conformidad con los artículos 419 fracción II, 420, 437 y 439, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En el presente caso, la FEADLE informó que determinó ejercer la facultad de atracción que contempla el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que coincidió con una política de persecución penal enfocada en abatir la impunidad de agresiones a la prensa cometidas por servidores públicos.

El pasado 22 de enero se informó sobre la vinculación a proceso del oficial por el delito de abuso de autoridad, pues el oficial incurrió en agresiones físicas y verbales.

Simón Valencia fue agredido también el 20 de agosto de 2019, cuando fue retenido en las instalaciones de la presidencia municipal de Tlanepantla por órdenes de la presidenta municipal, a quien el reportero planeaba entrevistar para preguntarle sobre el ataque de un comando armado a policías municipales en las inmediaciones del cerro “El Colorado”.

Mientras esperaba, el reportero decidió realizar un recorrido, pero recibió una llamada telefónica para presentarse en la oficina de la alcaldesa, donde ella y su marido le bloquearon la salida. En ese timpo la alcaldesa presuntamente lo amenazó y le grtó para dejarlo salir 15 minutos después. El reportero denunció que fue perseguirlo sobre la carretera hasta la salida del pueblo, e incluso señaló que fueron lanzados disparos al aire para intimidarlo.

De acuerdo con información de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19, tan sólo durante la actual administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado al menos 45 periodistas asesinados, la mayoría en la impunidad.

En contraste, a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, mientras que durante las pasadas administraciones panistas, encabezadas por Vicente Fox (2000 - 2006) y Felipe Calderón (2006- 2012) se registraron 70 casos.

Guardar