Morenistas se suman a las protestas contra los nuevos libros de la SEP

La diputada Adela Ramos indicó que pidió una auditoria para la revisión de los materiales de texto

Guardar
Diputada de Morena señaló la
Diputada de Morena señaló la distribución de los materiales ( Foto: Twitter/@politicomx Cuartoscuro)

La controversia con los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no termina, pues ahora, algunos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionaron en contra de la distribución del material educativo.

Durante una conferencia en la Cámara de Diputados, la legisladora morenista Adela Ramos, se sumó a las críticas y señalamientos —mayormente dirigidos por la oposición—por los distintos errores que se han destacado durante las últimas semanas. Ante esto, indicó estar en contra de la distribución de los materiales educativos hasta que sean revisados

A pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por calmar las intrigas sobre el contenido de los nuevos libros de texto, los opositores, y ahora algunos integrantes de la bancada morenista, siguen atacando la construcción de los planes de estudio de ciclo escolar (2023-2024), así como los materiales biográficos.

Así serán los proyectos por
Así serán los proyectos por libros en 4° grado de primaria (SEP)

“Me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto, en este nuevo ciclo escolar, hasta que haya condiciones favorables, hasta que se resuelva de manera correcta y legal y jurídicamente este proceso”, apuntó.

Adela Ramos indicó que los libros de la SEP, para educación básica, no solo contienen errores gramaticales, pues también han sido señalados “las intenciones dogmáticas y filosóficas, que conllevan a un interés político con abusos exagerados, segando los derechos de nuestra niñez”.

“Es de exigencia pública revisar los libros de texto en su totalidad y de fondo. Sin simulaciones, ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas, de los errores llamados áreas de oportunidad”, destacó la diputada.

Diputados quieren revisar los libros @politicomx

Aunado a esto, adelantó que algunos de los legisladores de la bancada de Morena solicitaron una auditoría con el fin de que se transparente y esclarezca los gastos sobre los procesos de la creación de dichos libros, así como a la revisión de las personas que los han elaborado. Indicó que exigió a las autoridades, a la Comisión de Educación, involucrar a todas las voces para la revisión de los libros.

Conferencias vespertinas

Luego de las distintas críticas y acusaciones sobre el contenido, la forma y la distribución de los materiales educativos, el Gobierno federal anunció que darían una serie de conferencias explicativas para ahondar en los temas de los libros, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Estas conferencias han sido encabezadas por distintos especialistas, maestros, pedagogos y más, así como también la titular de la SEP, Leticia Ramírez, quien ha acompañado a los presentantes a dar las expulsiones.

En esta serie de conferencias, la secretaria indicó que se han impreso alrededor de 152 millones de libros, los cuales serán repartidos en los distintos estados de la República, de acuerdo con los representantes de cada entidad, con quienes ha mantenido reuniones para asegurar que en este ciclo escolar los niños y niñas tengan la oportunidad de conseguir el material.

 (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM)
(ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM)

Refirió, además, que, en efecto, se han interpuesto alrededor de 12 amparos en contra de los libros de texto, 6 para el plan de estudios, de los cuales, la mayoría de ellos han salido a favor de la SEP.

“Me decía el director juridico de todos los amparos que hemos tenido, todo los que no están en un momento procesal, han sido a favor de la SEP(...) Hay otros que salieron a favor de la Secretaría, pero los quejosos tuvieron la oportunidad de meter una, pues es un procedimiento legal”, indicó.

Aunado a esto, Leticia Ramírez indicó que solo son tres estados de la República que se han negado en adquirir los materiales hasta que no se garanticen de forma concreta que la información presentada, como en temas de matemáticas.

Guardar