El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el próximo jueves se llevará a cabo el sorteo para definir las cuatro empresas encuestadoras que levantarán los sondeos espejo para definir en las próximas semanas al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, el líder morenista detalló que el sorteo se hará de manera privada por parte del Comité de Encuestas y sólo podrán asistir los representantes de cada una de las seis corcholatas.
Una vez definidas las cuatro empresas, el viernes la dirigencia del partido se contactará con las compañías,, las cuales deberán firmar un contrato de privacidad y demostrar que tienen la capacidad técnica para realizar las encuestas espejo.
Mario Delgado detalló que la Comisión de Encuestas decidirá el cuestionario final, además definirá el tamaño de la muestra. Todos estos lineamientos serán entregados a las cuatro encuestadoras.
No obstante, el contenido del cuestionario no podrá ser mostrado a las corcholatas hasta el domingo 27 de agosto, es decir, diez días después de la rifa.
La razón para no dar a conocer el nombre de las compañías que levantarán los sondeos es para que no sean sometidas a presión, de acuerdo con algunos de los propios aspirantes.
El líder morenista recordó que no serán tomadas en cuenta las empresas que presentaron proyecciones erróneas en la pasada elección del Estado de México, en las cuales algunos sondeos daban una ventaja de dos dígitos a favor de Delfina Gómez, cuando el resultado oficial fue más cerrado de lo anticipado.
De acuerdo con el cronograma, la encuesta final se aplicará del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre. Del 4 al 6 de septiembre se integrarán las preguntas y se procesarán los resultados.
En el Consejo Nacional de Morena se definió que la Comisión de Encuestas del partido realizará la encuesta para definir a la corcholata ganadora, mientras que las cuatro empresas sorteadas únicamente realizarán sondeos espejo.
Finalmente, el miércoles 6 de septiembre, Morena tiene previsto anunciar quién será su Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que a la postre se convertirá en el abanderado al proceso federal de 2024.
Ebrard anticipa que la pelea será entre dos corcholatas
Este fin de semana Marcelo Ebrard Casaubón, el ex canciller y aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, dijo en Tijuana que la contienda final será entre él y Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Ahorita se va a cerrar, va a ser Claudia o yo, porque es lo que te dicen todas las encuestas”, señaló el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, Ebrard sostuvo que Sheinbaum se ha posicionado debido a la campaña mediática para hacerla parecer como la favorita de las corcholatas, no obstante, todo habrá de definirse en la encuesta de finales de agosto.
Aunque este 15 de agosto, Mario Delgado advirtió que la Comisión de Encuestas definirá las preguntas finales en los cuestionarios y el tamaño de las muestras, Ebrard aseguró hace unos días que se deberán aplicar alrededor de 12 mil 500 encuestas en todo el país.
Además, el ex canciller sostuvo que el procedimiento incluye una papeleta que simula una boleta electoral con el rostro de las seis corcholatas participantes y en ella, cada ciudadano seleccionado elegirá a su persona favorita. Este ejercicio representará el 75% del puntaje total, razón por la cual que quien gane en este rubro ganará la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.
“Y lo que es importante es que sepan que hay una boleta y tú ahí pones qué quieres y ya. Y ahí es donde tú ya tienes que hacer tu valoración entre las diferentes gentes que estamos participando”, explicó el aspirante.