El estudio AC Consultores realizó un análisis sobre la presencia del crimen organizado en territorio mexicano y señaló al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las organizaciones delictivas con más presencia en el país.
De acuerdo con el informe, el crimen organizado tiene hasta un 81% de presencia en todo el territorio nacional, que a su vez se traduce en más del 60% a nivel municipal. El estudio definió “presencia del crimen organizado” como la existencia identificada de un grupo criminal en un espacio determinado.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sería el grupo criminal con mayor control territorial al tener influencia en 28 de los 32 estados de la república, según el estudio. Mientras que el Cártel de Sinaloa, liderado por el Mayo Zambada y familiares del Chapo, tendría presencia en 24 estados.
Los únicos estados en donde el CJNG no tiene presencia es Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. Por su parte, el también llamado Cártel del Pacífico no ha logrado irrumpir de manera adecuada en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro.
Le siguen el Cártel del Golfo (10), el Cártel del Noreste (8), la Familia Michoacana (7), los Zetas (6), los Caballeros Templarios (5), Zetas Vieja Escuela (5), los Chapitos (4), Guerreros Unidos (4) y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva (3).
A nivel municipal, el estudio detectó la presencia del crimen organizado en al menos mil 488 municipios de los 2 mil 469 que conforman la república mexicana. El CJNG sería el grupo más preponderante con influencia en 427 municipios, seguido por el Cártel de Sinaloa (293).
La Ciudad de México es el lugar donde operan más grupos delictivos en el país, según el estudio. Algunos grupos locales de la capital mexicana, por mencionar algunos, son la Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfo, Los Molina, El Hércules y el E.T. El estudio registra también la presencia de grupos de Colombia y Venezuela.
Después seguirían Michoacán (24), Sonora (21), Edomex (19), Chihuahua (18), Oaxaca (16), Guerrero (14), Hidalgo (14), Morelos (11), Puebla (11), Tamaulipas (11), Baja California (9), Tabasco (9), Yucatán (9), Baja California (7), Guanajuato (7), Nuevo León (7), etc.
En un escala por partidos políticos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido que tiene más municipios donde gobierna el crimen organizado, con el 22.2 por ciento del total. Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 16.5% y el Partido Acción Nacional (PAN), con el 12.8%
Cabe mencionar que el estudio de AC Consultores se realizó durante seis meses. Además de retomar datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, también se contemplaron los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados por el grupo “Guacamaya”.