La Comisión Permanente del Congreso de la Unión entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, por su trayectoria en el máximo cargo que otorga la máxima casa de estudios del país.
Fueron el legislador Javier López Cesarin, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, así como el senador Jorge Carlos Marín, presidente de la Comisión y Tecnología de la Cámara Alta, los que entregaron la distinción al médico de profesión por su trabajo a favor de la comunidad universitaria.
“La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución destacada y con distinción internacional que se ha mantenido en un lugar importante entre las universidades más importantes y calificadas del mundo”, fueron las palabras con las que la presidenta de la Comisión, Ana Lilia Ramírez, inició la ceremonia el martes 15 de agosto en las instalaciones del Senado de la República.
Durante el evento se lanzaron diversos “goya”, la porra oficial de la UNAM, cántico que fue secundado por los presentes, entre invitados y legisladores, muchos de los cuales se mostraron orgullosos de su alma mater.
La senadora Mónica Fernández Balboa, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó la importancia y el valor que tiene la UNAM ante la ciudadanía mexicana, pues se trata, dijo, de una institución que impulsa la educación desde la formación básica —secundaria— hasta el área de posgrados.
“Cuando hablamos del desarrollo de México, necesariamente tenemos que pensar en la Universidad donde decenas de miles de académicas y personal administrativo diariamente se esfuerzan para que las y los jóvenes del país tengan una oportunidad personal y un firme compromiso con la nación”, explicó.
Fue por lo anterior que la morenista explicó que el homenaje a la UNAM, así como el homenaje hacia el rector Enrique Graue, tienen como antecedente las complicaciones que implica dirigir una institución de tal calibre; sin embargo, pese a los problemas que se puedan presentar, enalteció la forma en que la máxima casa de estudios sigue impulsando el desarrollo de las juventudes en el país.
“A una semana de que concluya el doctor Graue su gestión, es necesario que, desde aquí, le brindemos nuestro respeto, aprecio y le ratifiquemos nuestra felicitación por su labor al frente de ella”
Asimismo, dijo que en el Senado de la República se tiene la certeza de que el proceso interno de la UNAM para renovar la titularidad del rectoría se llevará a cabo con normalidad, pero con el conocimiento de que se tiene el compromiso y el trabajo de todos los universitarios para seguir aumentado el reconocimiento de la institución.
Enrique Graue alertó sobre los riesgos de no apoyar la educación pública
Por su parte, el rector Enrique Graue decidió no dar su discurso en la tribuna, sino desde un costado de la Mesa Directiva, debido a que reconoció que ese es un lugar únicamente para los legisladores, acto que le valió los aplausos de los presentes.
Al comenzar su disertación, el doctor recordó la importancia de que el Estado siga impulsando la educación pública, pues destacó que se trata de temas que impulsan la soberanía nacional, fue por lo anterior que destacó la importancia de la austeridad —uno de los máximos signos de la Cuarta Transformación—; sin embargo, destacó que es necesaria mayor inversión en la educación.
“Todas y todos los que estamos aquí tenemos muy claro que en un país con una pobre educación tendrá necesariamente un futuro incierto, pero también sabemos que si un país no invierte los suficiente en ciencia, tecnología e innovación estará sujeto a los avances de otras naciones”, continuó.
Finalmente, Graue Wiechers refirió que, “ante los siempre insuficientes recursos”, la UNAM pudo reducir el gasto operativo para mantener el ritmo de educación e investigación, además de la construcción de seis nuevas escuelas, incluso el incremento de la matrícula.