Activistas exigen a Sedena entrega de documentos de la Guerra Sucia

El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció a la Sedena, Semar, FGR y CNI de no entregar archivos de esta época pese a tener la instrucción del presidente

Guardar
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Las y los comisionados del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), que investiga las graves violaciones a los derechos humanos en México durante 1965-1990, aseguró tener obstáculos para acceder a los documentos relacionados a la Guerra Sucia, por lo que responsabilizaron a las agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las fuerzas armadas y de las policías.

En un pronunciamiento emitido este 15 de agosto, el MEH señaló que, a 22 meses de su creación, no han tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy también conocidos como Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo del MEH, creado en octubre de 2021 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca esclarecer la situación de las víctimas de la llamada Guerra Sucia, el periodo histórico de México en el que se registraron diversas medidas de represión militar y política en contra de la oposición política de ese entonces.

Familiares de la comisión de
Familiares de la comisión de la verdad y justicia de la guerra sucia. (Facebook @H.I.J.O.S. MÉXICO)

“Esta falta de acceso constituye el incumplimiento de cuatro marcos legales: un acuerdo y un decreto presidenciales, la Ley General de Archivos (LGA) y la Ley General de Transparencia”, acusaron los comisionados del Mecanismo.

De acuerdo con los activistas, la causa por la que no pueden acceder a los archivos y realizar las investigaciones correspondientes se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el CNI no han cumplido con el cumplimiento del acuerdo presidencial.

“Hasta el momento, el único expediente de CNI disponible para su consulta en el Archivo General de la Nación (AGN) es el relativo al homicidio del periodista Manuel Buendía en 1984″, acusó el Mecanismo

Acceso sin ningún límite

El MEH recordó que tienen derecho y permiso de acceder a los depósitos en bóveda tanto del CNI como del AGN, toda vez que el 28 de febrero de 2018 el líder del Ejecutivo declaró que corresponde a su gobierno y al Estado mexicano “permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite, y también el que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie”.

(Jovani Pérez / Infobae México)
(Jovani Pérez / Infobae México)

Además, recordaron que dicho acuerdo presidencial ordenó a todas las oficinas del gobierno trasferir al AGN la totalidad de los documentos históricos que poseen y, sobre todo, que se encuentren relacionados con violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, el MEH señaló que son precisamente a los que no tienen acceso alguno. Por ello, hicieron un llamado energético al CNI y al AGN para consentir la consulta a los depósitos “sin ningún límite”.

“Sin archivos no hay verdad”, agregaron las y los comisionados.

(Twitter @MEHistoricomx)
(Twitter @MEHistoricomx)

Cabe recordar que la Guerra Sucia dejó un número de desaparecidos y muertos en México que, hasta la fecha, continúa sin se determinada. De acuerdo con el Comité ¡Eureka!, fundado por Rosario Ibarra Piedra, se contabilizaron al menos 564 desapariciones en este periodo.

Guardar