Un hombre que fue integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue sentenciado a 50 años de prisión debido a que se le determinó su responsabilidad penal en el delito de privación de la libertad para cometer extorsión.
El hombre además de estar recluido deberá pagar una multa. Los hechos sucedieron en mayo de 2021 cuando el oficial estaba en una estación Morelos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la alcaldía Venustiano Carranza.
Cuando el ahora sentenciado era policía cometió el crimen en contra de una persona pero un testigo de los hechos alertó a los elementos de la SSC quienes capturaron al policía. Mientras que durante la tarde del domingo 13 de agosto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital informó sobre la sentencia condenatoria en contra de Cecilio “N”.
A dicha persona se le negaron sus beneficios y tambien se le suspendieron sus derechos políticos. La resolución, “dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento, establece que el sentenciado deberá cumplir la pena de 50 años de prisión y pagar multa, además de que se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron beneficios”, se puede leer en el informe de la Fiscalía de la CDMX.
Mientras que trabajos de inteligencia indicaron que el entonces policía privó de la libertad a un sujeto en la zona de torniquetes del Metro y para liberarlo pidió dinero. Posteriormente la víctima señaló como responsable a Cecilio “N” quien fue detenido por efectivos de la Dirección de Asuntos Internos de la SSC.
Además, Cecilio “N” tenía una credencial que lo acreditaba como miembro de la SSC.
Otros casos de secuestros ligados a policías
Cabe recordar que el pasado 24 de febrero fueron vinculados a proceso siete individuos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro. De ellos, cuatro eran elementos de la policía.
Al momento de ser detenidos algunos portaban credenciales de la SSC y la víctima fue privada de su libertad cuando estaba en en centro comercial de la capital del país.
“Los imputados, cuatro de ellos servidores públicos, probablemente privaron de la libertad a un hombre que se encontraba en inmediaciones de un centro comercial, ubicado en la colonia Residencial de Miramontes, en la alcaldía Tlalpan”. Además, los detenidos llevaban armas de fuego, vehículos y hasta identificaciones oficiales de la institución de seguridad.
Pero no es el único caso, pues el pasado 2 de marzo fueron detenidos cinco policías acusados de cometer el delito de secuestro exprés contra un individuo en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez. Los hechos por los que fueron capturados fueron registrados en abril de 2022.
“Cumplimentamos cinco órdenes de aprehensión contra servidores públicos, por su probable participación en el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés, ocurrido en la alcaldía Benito Juárez”, publicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía de la CDMX en dicha ocasión.
Según los reportes, los policías habrían subido a la víctima a una patrulla para agredirla físicamente y quitarle su dinero. En dicha ocasión, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, compartió un breve mensaje a través de redes sociales en la cual detalló que una investigación de Asuntos Internos de la institución derivó en las capturas de (cuatro hombres y una mujer) los cinco uniformados “por delitos graves”.
“En @SSC_CDMX no habrá tolerancia ni impunidad para delincuentes que lastimen a la sociedad; en una investigación de nuestra área de Asuntos Internos junto con @FiscaliaCDMX se cumplimentaron 5 órdenes de aprehensión contra elementos de esta Institución por delitos graves”, fue el mensaje del secretario de Seguridad en dicha ocasión.