Mariana Moguel Robles, hija de la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga, anunció que buscará ser la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral del 2024, por lo que negó que se encuentre alejada de la actividad política.
Fue el pasado viernes 11 de agosto cuando, durante una entrevista, la exdiputada local anunció que le gustaría sumarse a la carrera de mujeres que buscan gobernar la capital del país, aunque, en su caso, no cuente con el presupuesto que tienen otras contendientes de la oposición o el puesto para los comicios.
“Levantaré la mano y, por supuesto, el corazón para ser una de las mujeres que contienda a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”
Finalmente declaró que, aunque no tiene presupuesto, una alcaldía o recursos, cuenta con un “corazón muy grande” para trabajar por la capital del país y, “por supuesto, varios pares de tenis”, declaró.
¿Quién es Mariana Moguel?
La capitalina nació el 21 de agosto de 1983 y es la única hija de la exjefa de Gobierno del entonces del Distrito Federal, Rosario Robles, por lo que su vida siempre estuvo transcurriendo paralelamente a la política mexicana, debido a que su madre era una de las mujeres más representativas a la izquierda mexicana al inicio de los años 2000.
Moguel Robles es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, tras su paso por la institución educativa se incorporó como subdirectora de Vinculación en la delegación Miguel Hidalgo de 2009 a 2012.
En 2012 por primera vez fue candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local; sin embargo, no logró obtener la victoria. Un año más tarde y hasta el 2014 se convirtió en coordinadora de Proyectos del C. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
No obstante, en aquel se incorporó como integrante del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales, además de que fue consejera política estatal del PRI en CDMX, así como a nivel nacional; sin embargo, su cargo partidista más importante se dio cuando asumió la presidencia del comité. Incluso, dentro del partido también se desempeñó como coordinadora ejecutiva del Movimiento Nacional de Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Su último acercamiento en la política lo tuvo en 2018 cuando fue candidata a la alcaldía de Milpa Alta; no obstante, perdió una de las demarcaciones que gobernaba el tricolor.
La razón por la que se alejó de la política, de manera activa, se dio después de que su madre fue arrestada en el 2019 debido a su presunta responsabilidad en la Estafa Maestra cuando fue titular de una Secretaría de Estado, aunque el delito por el que se le acusaba no ameritaba prisión preventiva.
Desde entonces, Moguel Robles se dedicó a recorrer espacios para pedir por la libertad de Rosario Robles, asegurando que no tenía que estar presa y que, incluso, presuntamente se había violado el debido proceso y los derechos humanos de la exfuncionaria.
En caso de lanzarse con el Frente Amplio por México, Mariana Moguel tendrá que competir con el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; el alcalde de Milpa Alta, Adrián Ruvalcaba —con el que tendría que competir al interior del priismo capitalino—; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García; así como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán; además del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro; y la presenta del Sol Azteca, Nora Arias.