Quién es “Chupeta”, el capo colombiano sentenciado a 20 años de cárcel tras hundir al “Chapo” Guzmán en EEUU

Juan Carlos Ramírez Abadía obtuvo reconocimiento internacional no sólo por sus actividades al frente del cártel del Norte del Valle, sino también por los drásticos cambios que hizo en su rostro mediante cirugías

Guardar
(Twitter/@JesusGar)
(Twitter/@JesusGar)

La mañana del 14 de agosto, el juez Brian Cogan dictó una sentencia de 20 años de prisión contra Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, exlíder del cártel del Norte del Valle en Colombia que colaboró con Joaquín “El Chapo” Guzmán y luego testificó en su contra en el llamado “juicio del siglo”.

Durante la audiencia celebrada en la Corte de Brooklyn, el juez reconoció que “Chupeta” había sido una pieza clave en los casos contra personajes como Guzmán Loera —condenado en el mismo recinto en julio de 2019— y Jesús “El Rey” Zambada.

No obstante, su participación con las autoridades no le permitió eludir la condena de Cogan, pues entre los delitos por los que enfrentaba a la justicia de Estados Unidos están homicidio, narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con las declaraciones del abogado defensor difundidas por el periodista Keegan Hamilton, “Chupeta” ha participado en 75% de los casos de alto nivel en el Distrito Este de Nueva York relacionados con narcotraficantes colombianos y mexicanos.

El capo colombiano se sometió a numerosas cirugías para modificar su rostro. (Twitter/@ALEJOrincon)
El capo colombiano se sometió a numerosas cirugías para modificar su rostro. (Twitter/@ALEJOrincon)

“Si pone la cooperación en una escala del uno al diez, [Ramírez Abadía] es un 11″, dijo ante el juez Cogan en un intento por obtener beneficios para su cliente.

“Esta asombrosa e imprevisible cooperación no borra los crímenes, pero demuestra que trató de enmendarse por haberlos cometido”, respondió Brian Cogan, quien recordó la responsabilidad de “Chupeta” en al menos 150 asesinatos.

La historia de “Chupeta” y su drástico cambio de rostro

Nacido en 1963 en Palmira, Juan Carlos Ramírez Abadía se convirtió en uno de los líderes criminales más poderosos de Colombia hacia finales del siglo pasado. El Gobierno de EEUU rastreó el inicio de su carrera delictiva en 1986, cuando comenzó a involucrarse en el tráfico de drogas.

Para mediados de la década de los noventa, “Chupeta” ya encabezaba el Cártel del Norte del Valle, organización que enviaba grandes cargamentos de cocaína hasta Los Ángeles (California) y San Antonio (Texas) a través de México.

El Departamento de Justicia de EEUU identificó que entre 1989 y la captura de este capo (2007), el Cártel del Norte del Valle logró exportar más de 500 toneladas de droga, equivalentes a 10 mil millones de dólares.

(Twitter/@lordofthemafia)
(Twitter/@lordofthemafia)

Debido al alto rango que Ramírez Abadía obtuvo en el ámbito criminal de Colombia, se vio orillado a sobornar a distintas autoridades de aquel país para evadir a la justicia e incluso optó por cambiar su rostro.

En su testimonio durante el juicio contra “El Chapo”, el exnarcotraficante colombiano narró que se había sometido a por lo menos tres cirugías plásticas para modificar su mandíbula, sus pómulos, ojos, orejas y nariz”.

Antes de recibir la condena del juez Cogan, su abogado dijo que “Chupeta” necesitaría cirugías “exóticas” para reparar los biopolímeros utilizados erróneamente para rellenar su rostro. Los procedimientos quirúrgicos resultaron tan desastrosos que incluso advirtió que podría morir de un derrame o quedar totalmente ciego.

Aunque la apariencia de Ramírez Abadía lo hizo irreconocible a la vista, el capo fue capturado en Brasil en agosto de 2007 gracias a labores de inteligencia y tecnología de reconocimiento de voz.

En un operativo conjunto entre la Policía Federal de Brasil y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades sudamericanas grabaron su voz por teléfono y enviaron el material a EEUU para confirmar que se trataba de él.

“Chupeta” fue finalmente extraditado a EEUU el 22 de agosto de 2008 para enfrentar cargos penales en el Distrito Este de Nueva York y el Distrito de Columbia. Posteriormente, se declaró culpable de haber liderado una organización dedicada al tráfico de cocaína y haber amasado una fortuna de más de mil millones de dólares.

Guardar