Como lo habían anticipado, autoridades lanzaron un nuevo programa de recompensas para obtener información que ayude a localizar y detener a criminales buscados en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, detalló que la ciudadanía podrá colaborar en la captura de generadores de violencia plenamente identificados, con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Explicó que por la aportación “oportuna” y “eficaz” de información para lograr la detención de personas partícipes en hechos violentos, los montos alcanzan hasta los 5 millones de pesos, que tienen el respaldo presupuestal de la administración capitalina.
Durante su intervención, Godoy Ramos presentó un “primer paquete” de cinco personas buscadas por diversos hechos delictivos en la capital como homicidio, secuestro, narcomenudeo, entre otros.
Entre los delincuentes más buscados por las autoridades, y por quienes ofrecen entre 500 mil y 5 millones de pesos, se encuentran:
- Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”: 5 millones de pesos
- Fabián Osvaldo Solís Vieyra, “El Cachorro”: 3 millones de pesos
- Axel Esli Espinoza García: 1 millón de pesos
- Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”: 750 mil pesos
- José Francisco Contreras Martínez: 500 mil pesos
Cualquier información para dar con el paradero de los criminales puede ser reportada al correo recompensas@fgjcdmx.org.mx o al teléfono 55-5345-5400, con la garantía de seguridad para las personas que aporten los datos.
“Le daremos prioridad a la protección de aquellas personas que decidan venir a compartirnos información. Les aseguro que la información que nos compartan será tratada de manera segura y les daremos un acompañamiento correspondiente y de seguridad a todas las personas que decidan participar”, apuntó Godoy Ramos.
Otros lineamientos del nuevo programa de recompensas
Los lineamientos del nuevo programa fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este 14 de agosto, entre los que destacan la protección de informantes, inclusión y justicia a las víctimas, la intervención de un comité para el otorgamiento de recompensas, así como parámetros mínimos y máximos de las mismas.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseveró que la administración actual no se da por satisfecha, y advirtió el lanzamiento de más estrategias para combatir delitos de alto impacto en todas las alcaldías de la capital.
Cabe recordar que el pasado lunes 31 de julio el mandatario capitalino adelantó que se trataría de un programa completamente nuevo, en sustitución al que tenía la FGJ desde 2019.
“Va a ser uno nuevo, con sus nuevas características”, dijo, y explicó que la estrategia es el producto de una serie de reuniones para reforzar la de seguridad.
Fiscalía sólo ha pagado 2 de 15 recompensas
Hasta hace unas semanas, el micrositio de la Fiscalía capitalina tenía un registro de 23 cédulas de recompensa. Del total, 18 son de personas desaparecidas, al menos tres corresponden a presuntos homicidas y otras dos ofrecen hasta dos millones de pesos a quien aporte datos para ubicar feminicidas.
De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, la Fiscalía de la Ciudad de México sólo ha pagado 2 recompensas de las 15 ofrecidas para localizar y detener a delincuentes.
Desde 2019, cuando se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para el ofrecimiento, entrega y pago de recompensas, la institución ha pagado siete millones de pesos a ciudadanos por aportar información relacionada con hechos asentados en carpetas de investigación.
Ese año, la FGJ pagó cinco millones de pesos por la recompensa de Miss Moni, dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos tras colapsar por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En 2020, desembolsó dos millones de pesos por información que llevó a la captura de Mario “N” y Giovana “N”, presuntos feminicidas de la niña Fátima, secuestrada en febrero de 2020 y posteriormente localizada sin vida en un paraje de la alcaldía Tláhuac.