Autoridades de Quintana Roo descartaron que en la entidad haya venta de fentanilo, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína. Esto pese a las investigaciones realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre una red de farmacias que vendían medicamentos controlados, entre los que se encontraría dicha sustancia.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, indicó que han estado al pendiente sobre la presencia de fentanilo, pero hasta el momento no han detectado que sea distribuido a lo largo de la región. Pese a ello, aseguró que estarán en contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para inhibir los delitos contra la salud.
“Estamos muy alertas con la situación del fentanilo Es una investigación que hacen las autoridades federales. Nosotros no hemos detectado hasta este momento narcomenudeo en relación con el fentanilo”, mencionó Salazar en la mañana de este lunes.
“Estamos en colaboración con la delegación de la FGR y la Cofepris, que hizo el operativo de las farmacias. No nos han dicho a nosotros porque son temas federales, pero vamos a estar muy alertas y pendientes para detectar este tipo de situaciones”, agregó.
Los señalamientos del fiscal estatal se emitieron a unos días de que se reportara la detención de dos presuntos traficantes de droga en Cancún, donde se llevó a cabo un cateo en un inmueble tras el cual aseguraron cerca de 600 tabletas de fentanilo, un arma de fuego, una camioneta y media docena de dispositivos móviles.
Uno de los detenidos es de nacionalidad guatemalteca, identificado como Manuel “H”, mientras que el otro es de México y responde al nombre de Lester “M”. Ambos sujetos fueron vinculados a proceso la semana pasada por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Asimismo, les dictaron prisión preventiva como medida cautelar, mientras se realiza el cierre de las investigaciones.
Cofepris va contra red de farmacias
Aunado a estas detenciones, el 8 de agosto la Cofepris desplegó el “Operativo Albatros” en Quintana Roo, ya que se había detectado una red de farmacias que vendía medicamentos controlados de manera irregular. En total se realizaron 55 visitas de certificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad-Playa del Carmen y Tulum.
Tras estas acciones las autoridades supendieron las actividades en 23 establecimientos. En Playa del Carmen se sancionó a las Farmacias PDC y PDC 10.2; en Tulum a Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba y Farmacia Tulum Europea; mientras que en Cancún fueron las farmacias Forum, Cancún Coba y Simas.
Además de las suspensión de actividades, la Cofepris procedió a tomar muestras de medicamentos para evaluar “posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo”. Esto debido a los reportes sobre la venta de dicho opioide en farmacias de la entidad.
Las otras irregularidades que se detectaron fueron: falta de licencia sanitaria y de documentación legal de proveedores; recetas médias sin fechas o firmas del médico, venta de medicamentos sin registro sanitario y productos caducos hace más de un año.
En México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales organizaciones criminales que se dedican al tráfico de fentanilo, lo cual ha generado un problema de salud pública en Estados Unidos (EEUU), debido a las miles de muertes por sobredosis derivadas de su consumo.
Ambos cárteles tienen presencia en el estado gobernado por Mara Lezama. Cabe recordar que en la segunda semana de agosto se reportó la detención de Yolanda “N”, líder de una célula del CJNG, aunque su aseguramiento tuvo que ver con el delito de homicidio.