Carlos Manuel Joaquín González, embajador de México en Canadá, confirmó que se encuentra en “estrecho contacto” con la Real Policía Montada de aquel país por el caso de de Carlos Tomás Aranda, un mexicano desaparecido hace un mes en la provincia de Columbia Británica.
“Desde la embajada de México en Canadá estamos en estrecho contacto con la Real Policía Montada de Canadá respecto al caso del señor Carlos Aranda”, informó el embajador en su cuenta de Twitter.
“Me reuní con el comisionado Mike Duheme, quien nos informó que todos los esfuerzos para localizarlo están en curso y que la solicitud de información de la familia será respondida de inmediato”, agregó.
El pasado 7 de agosto la Interpol emitió una ficha amarilla para localizar a Aranda, quien desapareció el 7 de julio en la ciudad de Osoyoos el 7 de julio tras viajar con un amigo desde Oaxaca.
Ese día su padre, Octavio Aranda, finalmente se reunió con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Álicia Bárcena, después de que había denunciado que había denunciado que a casi un mes de la desaparición de su hijo, todavía no contaban con un reporte escrito por la policía canadiense y que la Embajada de México en Canadá no había prestado atención a su caso.
En la reunión, donde además de Bárcena estuvo Vanessa Calva, quien es Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, la canciller se comprometió a tomar el caso personalmente, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Estamos ayudando a los familiares para la búsqueda de un joven que desapareció en Canadá. Estamos también pidiendo el apoyo y nos están ayudando en Canadá”, comentó la semana pasada el presidente López Obrador.
Los familiares del joven han denunciado ante los medios la falta de apoyo de México y Canadá, donde el padre de Carlos recorrió la zona donde desapareció su hijo y pidió informes a la policía canadiense, sin éxito.
“Me llegó un correo donde nosotros primeramente solicitamos para el informe y el correo lo metimos por plataforma, ese correo decía que la ley de Canadá era de 15 a 30 días para entregarnos ese correo, pero ayer, antier, nos llegó el correo donde la policía de Canadá pide una prórroga de 30 días, qué quiere decir esto, 30 más 30, dos meses para entregar un informe para saber nosotros si hicieron o no hicieron la investigación”, explicó.
Sobre un video en el que se vio a Carlos pidiendo ayuda en un hotel, antes de su desaparición, el señor Octavio confirmó que era verídico. “Yo lo pude ver, es un video de un hotel llamado Spirit Ridge Resort, está a media hora de donde se quedaba Carlos, efectivamente ahí se ve en las imágenes que mi hijo pide auxilio, le tratan de brindar auxilio, porque no hay audio, nada más se ve la cámara arriba, y se ven las imágenes donde mi hijo pide auxilio, se ve que también llega el vigilante del hotel, se ve que llega el policía, le piden datos, tratan de ayudarlo, pero cuando sale de esa recepción, el policía dice que mi hijo salió corriendo y de ahí no se vio más”.
Octavio señaló que pensaba regresar esta semana a Canadá para continuar con la búsqueda de su hijo, y saber lo que se está haciendo, pues cuando viajó a ese país no vio mayor avance en la investigación de su caso.
El caso ocurre en medio de una racha de desapariciones de mexicanos en el extranjero.