El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará de nueva cuenta el sorteo, o rifa, de 500 millones de pesos con motivo del Buen Fin 2023, el cual celebrará su décimo tercera edición del 17 al 20 de noviembre.
La participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno, además, los compradores no deben realizar ningún procedimiento especial, explicó el SAT.
René Guzmán García, Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, explicó que de esos 500 millones, 100 se repartirán entre los negocios participantes y los 400 restantes se dispersarán entre los consumidores.
El funcionario detalló que para los comercios participantes en El Buen Fin 2023 el premio mayor será de 260 mil pesos, recordando que para este sector la bolsa es de 100 millones.
En cuanto a los consumidores, se repartirán 321 mil premios que van desde 500 hasta 20 mil pesos.
Cómo participar en la rifa del SAT durante el Buen Fin 2023
De acuerdo con el SAT, participarán las personas físicas, en este caso tarjetahabientes, que realicen operaciones de compra mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras.
Las operaciones de compra que participan son aquellas que se realicen con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de 250 doscientos cincuenta pesos, durante los días del 17 al 20 de noviembre de 2023, exclusivamente en establecimientos registrados en el portal www.elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023.
No será necesario registrar el ticket en ningún sitio, pues el registro de las operaciones de compra que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023, se integrará de manera automática en una base de datos en la que estarán contemplados todos aquellos números de aprobación o autorización que se emitan por cada operación de compra realizada en comercios registrados.
Cabe destacar que participarán de forma automática las operaciones de compra realizadas por los tarjetahabientes en toda la República Mexicana, en los comercios registrados.
A las personas ganadoras se les reintegrará el monto ganador de forma directa a su tarjeta bancaria. Aquí se debe destacar que hasta el momento, los plásticos emitidos por tiendas departamentales no participan en este sorteo.
Los ganadores se podrán consultar después de la primera semana de diciembre en el portal www.gob.mx/Sorteoelbuenfin.
Cuáles son las operaciones que no serán tomadas en cuenta para el sorteo
El Servicio de Administración Tributaria señala que no participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 las operaciones que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero. Tampoco las que correspondan a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México.
Tampoco serán tomadas en cuenta aquellas compras que sean canceladas, ni las compras que se generen con tarjetas digitales o tokenizadas.
Además, no particpan en la rifa las compras realizadas en los comercios que no cumplan con los siguientes requisitos: registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
Quién organiza el Buen FIN
El “Buen Fin” es un programa a cargo de la Secretaría de Economía, que desde 2011 tiene el objetivo de incentivar la actividad del mercado interno, mediante el fomento al comercio formal.
El Sorteo “El Buen Fin” 2023 ha sido organizado por el Gobierno Federal con el propósito de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos, es decir tarjetas de crédito y débito, a fin de favorecer la formalización de la economía y avanzar en la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo.