Marcado por canículas atípicas y una ola de incendios, julio de 2023 batió el récord del séptimo mes más caluroso que se haya registrado en el planeta Tierra, cuando la temperatura media a nivel global llegó a marcar los 20.9 grados centígrados el día 30, lo que significó 0.33º C más que el anterior récord de julio de 2019, de acuerdo con el observatorio europeo Copernicus.
En México la temperatura media observada en todo el territorio nacional durante julio fue de 27.6 grados, siendo también el más cálido para el séptimo mes en la historia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que comenzó los registros en 1953.
En la última sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Clima del SMN, dijo que el séptimo mes del año también se convirtió en el cuarto julio más seco del país.
Las olas de calor, combinadas con las nulas precipitaciones que se han registrado, han comenzado a pasar factura a los ciudadanos en la antesala de lo que podría ser la peor crisis hídrica que enfrentaría México hasta hoy.
De acuerdo con la información más reciente del Monitor de Sequía en México (MSM) ―elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)― al menos 10 estados se encuentran en focos rojos por sequía extrema: se trata de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
La información arroja que al menos el 12.43% del territorio mexicano se encuentra sin afectación; el 38.22% está actualmente seco; el 25.59% de la región presenta sequía moderada; el 17.16% presenta sequía severa; y el 6.6% sequía extrema.
Al mismo tiempo, el Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deja ver que al menos 19 entidades tienen el almacenamiento actual de sus presas a un nivel inferior al 50%, situación que ha comenzado a alarmar a los expertos.
Los estados que ya cuentan las gotas
En la última sesión del CTOOH los encargados de la Conagua también subrayaron que la precipitación acumulada durante los primeros siete meses del 2023 fue de 261.4 milímetros, es decir, 28.2 por ciento por debajo del promedio histórico.
Al hablar únicamente del mes de julio se acumularon 99.8 milímetros de precipitación, lo que representó un 20.7 por ciento debajo del promedio histórico.
De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos son las tres entidades que se han visto más afectadas ante la ausencia de lluvias, lo que ha comenzado a causar preocupación en los hospitales, escuelas, viviendas y centros de trabajo en un escenario en el que tendrían que experimentar la falta de agua.
San Luis Potosí cuenta con seis presas principales que abastecen de agua a los potosinos, sin embargo, el porcentaje de llenado de éstas está por debajo del 40%, lo que es una bomba de tiempo para la ciudadanía. Actualmente La Muñeca es el sistema de agua más “lleno” con un 36% de su capacidad; seguida de Cañada del Lobo, con un 34%; la presa de San José, con 6%; Ojo Caliente y El Peaje con 3%; y finalmente El Potosino, que se encuentra totalmente vacío.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, ya advirtió a los ciudadanos que sólo es cuestión de días para que la presa San José frene sus operaciones de abastecimiento luego de que ésta llegara a sus niveles hídricos más bajos, una decisión que afectará a las familias de 151 colonias, que ahora deberán pedir agua a través de pipas que sólo podrán suministrarles mil 500 litros dos veces a la semana.
El panorama se agrava aún más cuando se voltea a ver a Querétaro, pues de las siete presas principales que posee al menos cinco ya se encuentran vacías, mientras que la presa de Jalpan tiene 36% de su capacidad y Los Arcos apenas el 15 por ciento.
Ante estos hechos, el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Rosendo Anaya, ha advertido que no es un tema de “sólo este mes”, por lo que ya trabajan en un plan para ayudar a los productores al final del año y principios del siguiente, previendo una bolsa económica de 40 millones de pesos en apoyo económico.
Morelos, que tiene más habitantes que Querétaro y San Luis Potosí ―casi dos millones de habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía― obtiene su mayor abastecimiento de El Rodeo, presa que hoy día está a 8% de quedarse vacía.
Nuevo León, una de las entidades que en el último año ha sufrido por la ausencia de precipitaciones y una ola cálida, sobrevive principalmente de su presa Salinillas, que está llena en un 72%; seguida de El Cuchillo, con 46%; La Boca, con 27%; y Cerro Prieto con 11 por ciento.
Otras entidades que también se ven afectadas son Sinaloa, pues sus 11 presas están llenas a un 40% en promedio; Guanajuato, con sus nueve principales presas a un nivel promedio de 30%; Tamaulipas, sus nueves presas por debajo del 50%
Algunas entidades que tienen sus presas por encima del 50% son Oaxaca, Durango, Guerrero, Baja California, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Chiapas.
Cutzamala: qué pasa con el Valle de México
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) habitan más de 21 millones de personas ―de acuerdo con el censo del Inegi de 2020― lo que implica que la garantía al acceso al agua potable sea un desafío aún mayor.
El sistema Cutzamala, que se ha ido desarrollando desde hace más de 80 años, es el principal distribuidor de agua limpia para la Ciudad de México y el Estado de México, y es considerado una de las obras de suministro de agua más importantes a nivel mundial, pues bombea este líquido desde una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.) a su punto más alto de 2702 m.s.n.
Este sistema aprovecha el agua de la cuenca alta del río del cual tomó su nombre y lo conforman las presas de Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo y Chilesdo, ubicadas en el Estado de México.
Pese a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, la capacidad del Sistema Cutzamala tiene un llenado del 32.8%, según lo dicho por el Coordinador General del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona. Este volumen de almacenamiento es uno de los más bajos en los últimos 27 años.
Datos del Sacmex también señalan que el suministro de agua potable disminuyó en un 20% en los últimos cuatro años, luego de que pasara de 10,100 litros por segundo en el 2019 a los 8 mil en el último año.