Los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúa, y ahora solicitó que se revisen las facultades que ambos organismos electorales tienen ante las sanciones que le han impuesto en las últimas semanas.
Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador volvió a lanzarse contra el INE y el TEPJF, en un hecho que consideró de seriedad al considerar que se invaden facultades que corresponden a otros poderes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su postura en relación al dictamen del INE de bajar los reportajes de los aspirantes de la 4T del sistema público de radio y televisión del gobierno, decisión que calificó de violatoria de los derechos constitucionales y recalcó la importancia de revisar con “mucha seriedad” de las facultades que tienen ambos organismos.
“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes”, dijo el presidente.
Recalcó la idea de evitar que se limite a las personas a expresarse y manifestarse. Discurso que ha sostenido desde que Xóchitl Gálvez lo denunció por violencia política de género.
“No ejercer censura, ese es mi punto de vista”, explicó.
Sin embargo, el presidente no desaprovecho la oportunidad para descalificar a las instituciones electorales y subrayó que su creación y funciones “vienen del antiguo régimen”. Además de decir que estas decisiones tendrán que ser respetadas, a pesar de que violen los derechos constitucionales.
Sobre esto, remarcó que para evitar que esto continué así se debe considerar seguir avanzando con el proyecto de gobierno que él encabeza, la cuarta transformación.