Aunque afirmó que “todavía está por verse”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien frenó la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario recordó que Aguilar Morales concedió una suspensión al gobierno de Chihuahua para impedir la entrega de los materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que la gobernadora María Eugenia Campos promovió un recurso ante el Máximo Tribunal.
“Me consta que es deshonesto, muy conservador y muy adversario nuestro”, dijo sobre el ministro, y afirmó que su decisión es “claramente violatoria” de la Constitución, pues la facultad de elaborar y distribuir los libros recae en el Ejecutivo.
El mandatario tabasqueño aseguró que se va a respetar el fallo; sin embargo, advirtió que habrán de esperar una resolución definitiva sobre el asunto “y entonces vamos a decidir”.
“Entonces nosotros vamos a cumplir con ese mandato aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros de texto y distribuirlos. Vamos a cumplir y así se va a continuar con el proceso legal, porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos y politiqueros conservadores, reaccionarios, se queden los estudiantes de Chihuahua sin libros de texto”, sentenció.
En ese sentido, y tras señalar una “mentalidad muy retrógrada”, López Obrador comentó que le “gustaría mucho” que madres y padres de familia opinen sobre los materiales para decidir si se distribuyen o no, aunque confió en que la mayoría de gobernadores no presentarán controversias.
López Obrador se lanza contra Maru Campos
“Reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”, así calificó López Obrador a la gobernadora panista Maria Eugenia Campos por el freno a la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este lunes, el tabasqueño insistió en que los embates contra los libros de texto tienen tintes políticos, pues la mayoría de las entidades que se oponen a entregar los libros son gobernados por partidos de oposición, como el caso de Chihuahua.
“No queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, conservadores reaccionarios, se queden los estudiantes de Chihuahua sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros?”, cuestionó a las autoridades