La semana pasada tres sujetos armados fueron captados por una cámara de seguridad cruzando ilegalmente la frontera con Estados Unidos (EEUU), a través de Fronton, Texas. Ahora se sabe que dos de ellos han sido detenidos, mismos que formarían parte de una organización criminal de México dedicada al trasiego de drogas y tráfico de personas.
Las imágenes compartidas por Fox News fueron tomadas en la noche del sábado 5 de agosto al sur de Texas. En ellas se aprecia a tres hombres con chalecos tácticos y armas de fuego, los cuales caminaban por un sendero entre matorrales. Aunque agentes de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza desplegaron un operativo en la zona para identificar a los sospechosos, no pudieron localizarlos en su momento.
Si bien en aquella ocasión lograron evadir a las autoridades fronterizas, dos de ellos fueron capturados posteriormente luego de intentar cruzar por la misma zona. Se presume que el tercer hombre habría huído a México para evitar ser capturado.
Estas detenciones fueron confirmadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas mediante un comunicado que fue remitido al medio referido, en el que se menciona que las personas aseguradas son de nacionalidad mexicana y forman parte de un grupo delictivo. De acuerdo con el periodista Bill Melugin, se trataría del Cártel del Noreste, cuyo principal bastión se ubica en el estado de Tamaulipas.
“En un esfuerzo multi-agencia, DPS Texas Rangers Grupo de Operaciones Especiales y la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a dos ciudadanos mexicanos con presuntos vínculos con una organización criminal transnacional. Los hombres estaban en posesión de dos rifles y munición perforante”, se lee en el comunicado.
Durante estas acciones se aseguraron seis cargadores con balas de calibre 5.56 y un machete. Asimismo, con la ayuda de binomios caninos se localizó un fusil AK-47 y otro tipo M4, los cuales habían sido arrojados en un río.
Al respecto, un portavoz del Departamento de Seguridad de Texas señaló que “no hay mayor amenaza” para la ciudadanía estadounidense que la presencia de cárteles mexicanos, pues acusó que aprovechan la vulnerabilidad que hay en la frontera entre México y EEUU para llevar a cabo actividades ilícitas.
Hasta el momento las autoridades texanas no han dado a conocer las identidades de los mexicanos detenidos, por lo que no se tienen informes sobre su lugar de origen, desde hace cuánto tiempo se dedicaban a cruzar por la frontera de manera ilegal, así como los cargos que se desempeñaban en las filas del Cártel del Noreste.
Estas detenciones dejaron en evidencia -una vez más- la incursión de los cárteles mexicanos en otras actividades criminales, como el tráfico de personas. Cabe recordar que el Cártel del Noreste mantiene su centro de operaciones al norte de México, zona que sirve como territorio de paso para los miles de indocumentados que buscan llegar a EEUU.
El Cártel del Noreste surgió como una ramificación de Los Zetas y actualmente controla varios puntos de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, donde buscan evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En marzo de 2022 el líder de dicha organización, Juan Gerardo Treviño, alias “Huevo”, fue detenido en Nuevo Laredo y posteriormente deportado a EEUU, ya que enfrentaba diveros cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero. De ser condenado en ese país, podría enfrentar una vida en prisión.