Quiénes son los hermanos Tapia Quintero, operadores logísticos del Mayo Zambada

Los dos hermanos han sido señalados por delitos de trasiego de drogas a Estados Unidos y operaciones de lavado de dinero en beneficio de Ismael “El Mayo” Zambada

Guardar
(Jovani Pérez/ Infobae)
(Jovani Pérez/ Infobae)

En un intento por llenar el vacío de poder que dejó su hermano cuando fue capturado, César Tapia Quintero se quedó al frente de la logística de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, hasta su captura en Culiacán la semana pasada.

La detención del hermano de uno de los principales operadores del Mayo fue encabezada por elementos del Ejército en un domicilio de la colonia Revolución, entre las calles Fray Bernardo de Balbuena y bulevar Agricultores, al sur de la capital sinaloense.

Los dos hermanos han sido señalados por delitos de trasiego de drogas a Estados Unidos y operaciones de lavado de dinero en beneficio del único capo mexicano de la vieja escuela que nunca ha pisado una cárcel y todavía ostenta el liderazgo del poderoso Cártel de Sinaloa.

Antes de su captura, Lupe Tapia se había ganado la confianza del Mayo por su alta productividad y efectividad en su trabajo como operadador logístico y coordinador del transporte de varias drogas.

En 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se refirió a Lupe Tapia como un “teniente de rango mayor” dentro de la jerarquía del Cártel de Sinaloa por su “rol en el tráfico de drogas” tanto a nivel nacional como internacional.

 (Foto: OFAC)
(Foto: OFAC)

“Tapia Quintero supervisa el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada y es responsable de coordinar la adquisición y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa a los Estados Unidos, específicamente Arizona y California”, informó el Departamento del Tesoro de EEUU.

En el mismo comunicado las autoridades norteamericanas situaron a Tapia Quintero como operador de otra célula “afiliada con Joaquín El Chapo Guzmán” que traficaba metanfetamina oculta en traileres desde Sinaloa a Tijuana y Baja California.

Tapia Quintero contaba con una red de empresas fachada de transporte y mudanzas que en realidad era utilizada para mover grandes cantidades de droga al país vecino del norte.

“El Lupe” fue arrestado el pasado 9 de febrero en Tacuichamona, un pueblo ubicado en los alrededores de Culiacán. Y en agosto del año pasado, 2022, las autoridadesa apresaron a su hioj Heibar Josué Tapia.

Durante su trayectoria criminal, de más de dos decadas, Lupe Tapia se dio a conocer por ser un hombre reservado, discreto y ajeno a los lujos que caracterizan al negocio del narco. También destacó por tener un carácter “pacífico” en comparación con otros lugartenientes u operadores de la organización criminal. Sin embargo, en 2008 su nombre ya inspiraba respeto en Culiacán.

Se supo también que trabajó para Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, el hijo mayor del Mayo que testificó en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Guardar