El expanista, Jorge Luis Preciado, acusó que la plataforma encargada de registrar y almacenar las simpatías que sumaran los aspirantes registrados durante la primera fase del Frente Amplio por México no tenían control de la base de datos, en su lugar eran los partidos quienes lo controlaban, dijo en entrevista en Los Periodistas, de SinEmbargo.
Preciado explicó que tiene una grabación donde Ramón Mondragón, gerente de HuBox empresa encargada de la plataforma donde se recolectan las firmas, admite que eran los partidos quienes tenían sobre la base de datos, sin embargo, estos no fueron reproducidos durante la transmisión de programa en vivo.
El problema entre Jorge Luis y HuBox comenzó cuando el aspirante buscaba resolver un problema sobre la supuesta desaparición de firmas que él había registrado. Sin embargo, la empresa se negó a ofrecerle una solución pues asegura que debía consultarlo con los partidos (PIR, PAN y PRD) o con el comité organizador, quienes los contrataron.
Asegura que Marko Cortés conoce el orden del proceso interno
Pero frente a la solicitud de ayuda con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, este le reveló, supuestamente, que el proceso ya estaba arreglado, pues quienes pasaban a la siguiente fase eran siete personas tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD.
“El miércoles pasado en su oficina (de Marko Cortés) pudimos hablar y le comenté el problema que tenía sobre las 150 mil firmas, y me dijo (el dirigente nacional del PAN) que ese no era problema de él, que era un problema que yo tenía con la empresa y que lo arreglara como quisiera, de todos modos ya está definido el próximo miércoles van a pasar siete personas, tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD”, contó para SinEmbargo.
Por ello, es que Preciado tuvo contacto con el gerente Mondragón para obtener una respuesta sobre la supuesta alteración en la suma de sus firmas. De acuerdo con la cita de SinEmbargo, Mondragón ofreció que se reunieran los tres partidos, el comité, quienes manejan la plataforma y él.
En la misma plática, Mondragón dice que la plataforma recibe la información en tiempo real y que no están respaldando o guardando la información. Aunque Luis Preciado desmiente esto, ya que dice operar sistemas similares o más complejos y que siempre deben de respaldar la información.
Después Mondragón admite que la base de datos se les da a ellos, quizá refiriéndose a los partidos políticos o al comité:
“Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Jorge Luis. Nosotros lo único que hicimos es un producto para un proyecto en el que nos contrataron tres partidos y nos pusieron reglas y condiciones, las reglas son que toda la información digamos las bases de datos se les dé a ellos”, cita de SinEmbargo, al audio que reveló Preciado.
Pero cuando Jorge Luis confronta a Mondragón rechaza que se haya querido referir a que esa sea su intención.
“¿En serio el Comité revisó 2 millones de firmas en un día?”: Mancera
Otro de los aspirantes que no quedó seleccionado en la primera ronda para encabezar el Frente Amplio por México también cuestionó el método de selección, el Senador perredista Miguel Ángel Mancera, reprochó que el Comité Organizador de este proceso interno haya revisado más de millones de firmas en menos de un día para determinar quiénes sí cumplieron con los requisitos establecidos.
“El pleno del propio Comité me parece que lo que debió haber valorado es que miles de personas han participado, hay miles de personas que están involucradas en esto, en las constancias. ¿Van a revisar dos millones, de verdad revisaron dos millones en menos de 24 horas, de verdad? Eso es un poco lo que yo digo, donde se puede ocasionar el daño”, planteó Mancera en entrevista con Los Periodistas.
En un breve mensaje a medios, el exconsejero del INE, Artur Sánchez, integrante del Comité Organizador, dio a conocer que sólo pasaron el filtro de la recolección de firmas los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
Minutos después del anuncio, Mancera Espinosa, Coordinador del PRD en el Senado, dio a conocer que él recolectó 195 mil 575 firmas y lamentó que a 15 minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa lo excluyeran de continuar en el proceso. “Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, escribió.