Los diputados de Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, presentarán una propuesta que tiene por objetivo reformar diversos elementos jurídicos de la Ley General de Salud, debido a que desean fortalecer la materia de medicina regenerativa y especialidades afines relacionadas con las células madre.
La iniciativa, que fue presentada como un documento en la Comisión de Salud, indica que es vital fortalecer, al tiempo de crear, nuevas políticas públicas que logren por objetivo armonizar, con la intención de perfeccionar el ordenamiento de creación de la medicina regenerativa y la terapia de esta.
Dicho proceso espera poner en buen punto el uso de las células madre, las cuales serán mesenquimales no hemáticas, provenientes de tejido adiposo, placentario, de cordón umbilical, endometrial y pulpa dental.
Lo anterior busca cimentar el camino para ofrecer derechos humanos de calidad, acuñados al control y la vigilancia de las actividades médicas que proveen dichos servicios, asociados a elementos auxiliares, de especialidad y de investigación.
Los diputados hicieron hincapié que México sí cuenta con instituciones avaladas por el sector salud, ya que tienen los recursos para elaborar una investigación de calidad, que ponga en práctica los descubrimientos en las clínicas de toda la nación, y con ello, dar a conocer los beneficios y el trabajo positivo que puede traer a la salud el uso de las células madre.
¿Qué son las células madre?
El documento, que fue presentado en la comisión, establece que la denominación estipulada como células progenitoras o troncales hematopoyéticas, son todas aquellas que logren una transformación en cada uno de los tipos de células sanguíneas que hay en el cuerpo humano, los cuales abarcan de los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas; estas células se pueden encontrar con facilidad en la sangre periférica y en la médula ósea.
Además, el documento refiere un extenso estipulado de que las progenitoras o troncales mesenquimales son aquellas que se obtienen del tejido adiposo, placentario, pulpa dental, y cordón umbilical.
Los anteriores tejidos se pueden encontrar también en el tejido conjuntivo, y el documento menciona a cabalidad que aquellos elementos descritos para dichos fines de la regulación de la ley, solo deben ser tomados en cuenta para su uso médico.
¿Cómo pueden regularse las células madre?
En el marco jurídico, se menciona que los bancos de células requerirán licencia sanitaria para su correcto funcionamiento. De acuerdo con ello, el artículo 316 Bis 2 menciona que los establecimientos que hagan usa de esta deberán ser, ante todo, centros especializados en materia genética, además de contar con una amplia cartera de servicios, que incluya el cultivo, expansión, diferenciación e investigación de células progenitoras o troncales.
Por ende, será necesario que estos centros de trabajo médico logren ofrecer a la población sus servicios sin problema, ya que deben estar disponibles para la población que los ocupe en todo momento, bajo los horarios designados de atención por la institución.
Los lineamientos del documentos presentado por los diputados de Morena, también establece que el uso de estas células sólo podrá estar a cargo de establecimientos de medicina regenerativa, responsables de la seguridad del trasplante, solo y cuando estas se empleen confines de investigación o terapéuticos.
Asimismo, indicó el documento, que la responsabilidad del tratamiento estará bajo la regulación del médico, puesto que este, para manipular las células, deberá presentar ante la asociación médica mexicana una cédula profesional en medicina y especialidad o maestría en medicina regenerativa y/o longevidad.
Lo anterior deberá ir acompañado por una certificación, designada por instituciones acreditadas por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Profesiones, con orden de trabajo relacionado a la ciencia médica.