CDMX va por reforzar seguridad en Polanco con operativos diarios tras muerte de empresario Iñigo Arenas

Continúan acciones para reforzar la seguridad en la zona de Polanco, tras la muerte del empresario que conmocionó a la opinión pública

Guardar
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Foto: Twitter, @martibatres
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Foto: Twitter, @martibatres

Tras la muerte del empresario Íñigo Arenas Sainz, ocurrida el pasado 6 de agosto en Naucalpan, Estado de México, luego de haber desaparecido al salir de un centro nocturno en Polanco, autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento de operativos para garantizar la seguridad en la Ciudad de México.

Aunque ya se realizan operativos de jueves a sábado bajo el programa “La Noche es de Todas y Todos”, autoridades buscan ampliar las acciones al poniente de la capital en centros nocturnos de las colonias Juárez, en la Cuauhtémoc, y en la zona de Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que la noche del viernes arrancaron los operativos en bares y centros nocturnos de la lujosa colonia, especialmente en la avenida Presidente Mazaryk, donde se ubica el club República, de donde salió el empresario la madrugada del 6 de agosto, antes de ser hallado sin vida afuera del bar Black Royce.

El empresario Iñigo Arenas fue reportado como desaparecido en Polanco, CDMX, pero fue localizado sin vida en el Edomex (Foto: Infobae México)
El empresario Iñigo Arenas fue reportado como desaparecido en Polanco, CDMX, pero fue localizado sin vida en el Edomex (Foto: Infobae México)

Como parte de acciones de verificación, fueron cerrados 4 centros nocturnos en la colonia Juárez, “algunos por cuestiones administrativas algunos más porque se encontraron sustancias que no son legales, en el consumo que se estaba haciendo al interior de esos establecimientos”.

En tanto, para el caso de Polanco, se instalaron 11 puntos de revisión y se realizaron 623 inspecciones, “sobre todo en materia de movilidad”. Como resultado, un taxista fue detenido por conducir en estado de ebriedad y otra unidad fue remitida al corralón por circular sin concesión, explicó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Van por operativos diarios

Por su parte, el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, detalló que 14 vehículos fueron remitidos al corralón y 14 personas fueron detenidas por resultar positivos en pruebas de alcoholemia.

El funcionario explicó que estos dispositivos de revisión nocturnos se realizan de miércoles a domingo; sin embargo, tras el caso de Iñigo Arenas, buscan ampliarlos de lunes a domingo con el fin de detectar taxis “piratas” y establecimientos que ofrezcan sustancias ilegales a sus clientes.

Lo anterior luego de que, según las investigaciones en torno la muerte de Iñigo Arenas, un taxi pudo estar estado involucrado, así como seis personas que le habrían administrado un medicamento que pudo provocar su muerte.

Finalmente, Batres Guadarrama reveló que el bar República ya había sido clausurado previamente por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por no contar con el certificado de Uso de Suelo que avalara la venta de bebidas alcohólicas.

“No es la primera vez. Ya hemos hecho algún operativo. Por cierto, en ese lugar que se llama La República, dónde ocurrió el caso del empresario Iñigo, o de donde salió, ahí ya se había hecho un operativo, se habían establecido sanciones. El establecimiento acudió con los jueces federales, le concedieron un amparo, pero el Gobierno de la Ciudad ha estado haciendo acciones”, comentó.

Guardar