A dos semanas de la encuesta final de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón pronosticó que el final se cerrará únicamente entre la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum y él, de acuerdo con los diversos sondeos.
“Ahorita se va a cerrar, va a ser Claudia o yo, porque es lo que te dicen todas las encuestas”, declaró el ex secretario de Relaciones Exteriores este domingo 13 de agosto en Tijuana, Baja California.
Ebrard Casaubón explicó que a partir del 28 de agosto se repartirán alrededor de 12 mil quinientas boletas en domicilios elegidos de manera aleatoria en todo el país. Cada papeleta tendrá el rostro de cada una de las seis corcholatas, como sucede en una elección tradicional, y el ciudadano elegirá sólo una opción.
Cabe recordar que la próxima semana se llevará a cabo el sorteo de las cuatro empresas que realizarán sondeos espejo, sin embargo, la persona que se convertirá en la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será la que gane la encuesta realizada por Morena.
El ex canciller explicó que durante los últimos meses se difundió una campaña para tratar de generar entre la población la idea de que Sheinbaum Pardo es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que la realidad es que el proceso se definirá en la encuesta.
“Nos han estado diciendo durante meses en la campaña de Claudia que ella es la favorita y que no sé cuánto, es una cantaleta, ¿no? Nada más que hay una encuesta con una boleta y en realidad lo que va a imperar es qué es lo que la gente quiere.
En la asamblea informativa realizada en Tijuana, Ebrard explicó a sus seguidores que en el levantamiento de una encuesta las preguntas suelen ser confusas, por ello se insistió en simular una boleta electoral tradicional y así facilitar el proceso, además de hacerlo más transparente.
“Y lo que es importante es que sepan que hay una boleta y tú ahí pones qué quieres y ya. Y ahí es donde tú ya tienes que hacer tu valoración entre las diferentes gentes que estamos participando”, puntualizó el ex titular de SRE.
En medio de un proceso en el que varios aspirantes han acusado que no existe piso parejo entre las corcholatas, la dirigencia nacional de Morena aceptó algunas propuestas para hacer más transparente la encuesta final.
“La encuesta se planteó que hubiese una boleta para que las personas puedan de forma secreta poner cuál es su preferencia, porque las preguntas sólo confunden, van a provocar mucho conflicto político, y no son transparentes”, recalcó el aspirante morenista.
Aunque el sondeo final contará con algunas preguntas cualitativas, Ebrard explicó que tres cuartos de la puntuación total se dan de manera directa.
“En cambio, una boleta es muy simple para todos, ¿no? Entonces se acordó que si tú ganas la boleta, la votación, pues de hecho ya ganaste porque es el 75%, entonces eso yo creo que es muy importante”, detalló desde Tijuana.
Recordó, además, que los equipos encuestadores acudirán a 12 mil 500 hogares, elegidos de manera aleatoria, para entregar dicha boleta.
“No puedes ir tú a participar desgraciadamente, sino que van a ir a cierto número de casas, creo que 12 mil 500 en todo el país, y la persona que te va a preguntar tiene una mochila que es una simulación de una urna transparente. Entonces tú recibes tu boleta y pones a quién le vas, lo cierras y lo pones”, dijo Ebrard Casaubón.
Además, el ex canciller aclaró que ninguna persona podrá condicionar la entrega de cualquier tipo de apoyo social a cambio del voto a favor de ninguna corcholata.